La Comisión de Enlace levantó el cese de comercialización

Spread the love

Dieron por finalizada la medida de fuerza unas horas antes de terminar, luego de que el Gobierno levantó el cupo de exportación de maíz. Pedirán una entrevista con Alberto F.

BUENOS AIRES (NAP). En una rueda de prensa, esta tarde los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales, Jorge Chemes; y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, anunciaron la decisión de “levantar el cese comercial y buscar el máximo diálogo posible”.

“El paro está cumplido y nuestro objetivo ha sido cumplido”, destacó Pelegrina en las puertas del predio La Rural, en el barrio de Palermo.

La medida de fuerza culminaba este miércoles a la medianoche pero el martes se informó que el Ministerio de Agricultura dejaba sin efecto la suspensión de las limitaciones a las exportaciones de maíz (impuso cupos diarios de 30.000 toneladas hasta marzo) lo cual dejaba sin ese argumento a la convocatoria.

Para Pelegrina, se logró “gracias a la presión que pusimos en los medios y que los productores no vendieron”. Además apuntó: “Ha quedado demostrado el error, se ha levantado y por eso nosotros a partir de ahora disponemos levantar el cese comercial y ahora a buscar el máximo diálogo posible”.

En nombre de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, el presidente de la SRA adelantó que le pedirán una reunión a Alberto Fernández: “Vamos a pedirle al presidente de la Nación para que nos consulte cuando van a tomar una medida de esta naturaleza”, remarcó.

“Él entiende de alguna manera el efecto negativo que se genera al exterior. Si quieren aumentar las exportaciones para generar divisas tiene que tenernos como aliados no como enemigos”.

Sobre el alcance del cese de comercialización, y en respuesta a dichos del ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien calificó a la medida de fuerza de ‘imperceptible’, Jorge Chemes aseguró que “los números que tenemos nosotros son muy buenos. Los productores cumplieron con el objetivo que planteamos y tuvimos resultados de no comercialización de más de un 60% en promedio durante los días que duró el paro”.

El Gobierno decidió dejar sin efecto la norma tras alcanzar un acuerdo con la Mesa Intersectorial del Maíz, que se encuadra dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En dicho entendimiento se acordaron 5 puntos para impulsar iniciativas y herramientas que ayuden a garantizar el abastecimiento interno y el desacople de los precios internacionales. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...