Carbap advierte que podría faltar carne, tras pérdidas por inundaciones

Spread the love

Hay 8 millones de hectáreas bajo el agua, con pérdidas importantes de hacienda y complicaciones en la parición que repercutirá en la zafra de terneros en marzo. 

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de Carbap, Matías De Velazco, aseguró reafirmó que “el 60% del rodeo ganadero de la provincia de Buenos Aires está parado en esas zonas (bajo el agua), un rodeo ganadero que hoy esta pariendo”, así como “el 67% de las vacas de ordeño también esta en la misma situación”.

“La vaca que esta pariendo hoy -argumentó el dirigente- tiene una pérdida de terneros importantes, eso lo vamos a ver en el destete de marzo de 2018; tenes por delante el servicio, que quién sabe cómo va a andar, por lo tanto tenes un problema con la producción de carne, es decir que va a haber un faltante”.

De Velazco analizó la situación en agrolinkweb.com.ar. “En Buenos Aires, desde el Samborombón hasta el límite con La Pampa, noroste y sudeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, todas zonas agrícolas muy buenas y también todo lo que es la depresión del Salado, una zona ganadera muy fuerte”.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) apuntó además que, en cuanto a la agricultura, hubo problemas para levantar los últimos lotes de la cosecha gruesa (maíz, principalmente) y también para sembrar el trigo y la cebada (siembra de ‘fina’). “Todo esto genera problemas económicos para el país, pero lo que no se puede cuantificar es el costo social y lo que genera para los productores afrontar esta situación”.

El dirigente se respaldó en el informe que realizó Carbap días atrás que destacan que “hay 5,5 millones de hectáreas inundadas y 2,5 millones afectadas a las cuales no se puede llegar, no hay piso, no se puede trabajar como consecuencia de napas altas”.

Pedido

Por esta situación, Carbap reclamó asistencia y créditos blandos para los productores afectados. “Hay gente que no puede pagar porque no puede producir, pero se necesita asistencia y alivio financiero. Pero también la presencia de los gobernantes, del estado, para acompañar, porque esta pasando estos momentos es durísimo. Y por supuesto la promesa y posterior cumplido de las obras pendientes”.

De Velazco también recordó la falta de acción del gobierno anterior y aseguró que “en los últimos años el estado recaudó y hubo presupuestos, pero las obras no se hicieron y vaya uno a saber dónde está la plata”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...