La Asociación Angus de Argentina firma un convenio con su par de España

Spread the love

La entidad nacional fue elegida para para llevar el programa de evaluación de reproductores de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus.

BUENOS AIRES (NAP) Dado el interés de la Asociación Española de monitorear las tendencias genéticas de las principales características de interés económico de la raza Aberdeen Angus en España, en las últimas horas se firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus, para que desde la Angus Argentina se trabaje en el mejoramiento de la raza en España.

Para ello, la Asociación Argentina de Angus, a través de su programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus), proveerá la colaboración técnica necesaria para concretar dicho objetivo, mientras que el nuevo Herd Book Español se hará en acuerdo con la Sociedad Rural Argentina.

El interés de la Asociación Española es poder contar con un programa local de evaluación de reproductores, utilizando para ello la metodología más avanzada para producir DEP (Diferencias Esperadas entre Progenies), de la cual la Asociación Argentina de Angus es líder en Latinoamérica, al ser la primera asociación de criadores en incluir la evaluación genómica en su programa.

El convenio firmado con la entidad hermana de España permitirá permitirá a los criadores de Angus ibéricos confeccionar un  nuevo Herd Book.

Cabe destacar que el programa ERA de la Asociación Argentina de Angus, creado en 1989 a partir de un convenio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), posee la mayor base de datos fenotípicos de la raza Angus en América Latina, con casi 600.000 reproductores aportados por 520 cabañas adheridas.

Esto permitió a la Asociación armar su propia población de referencia y generar, a partir de su Resumen de Padres Angus 2019, la primera evaluación genómica Angus con DEP.

Enriquecidos, en la Argentina y en la región, hoy se puede ofrecer a sus socios el servicio de Evaluación Genómica Angus, a partir del cual ya se han genotipado más de 3500 reproductores PP y PC con el chip AngusGS de alta densidad (75K), específico para la raza Angus (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...