‘Si no se puede exportar, el maíz tendría que pagarse sin retenciones’

Spread the love

Lo plantearon los Autoconvocados en un comunicado en el cual repudiaron el apoyo que tiene la medida en algunos sectores de la ganadería.

SANTA FE (NAP). La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados afirmó que el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de Maíz “no tiene sustento en una hipotética faltante de materia prima” y acusó a “los consumos”, empresas de producción animal que tienen en el grano su principal insumo, de ser parte de la decisión oficial.

Además, los autoconvocados aseguraron que, al no tener salida al exterior, no corresponde descontar del precio al que venden el maíz los productores el porcentaje de alícuota de retenciones, por lo que el precio al producto debiera ser superior a $19.000/tn.

Las posturas fueron expresadas en un comunicado publicado por el diario El Litoral y, para ejemplificar el perjuicio que provoca la medida, detallaba que sólo durante las operaciones del día en que se conoció la medida, el pasado 30 de diciembre, hubo una caída del precio del maíz en 8 dól/tn en las bolsas locales, mientras en Chicago aumentaba 3 dol/tn.

Ante la argumentación del gobierno de garantizar el suministro de maíz al consumo interno dado lo a justado de sus existencias, los autoconvocados dijeron “¡Mentira!”. Y analizaron que entre lo que resta comercializar y lo comprado por la exportación, que se encuentra sin fijar, hay más de 8 millones de toneladas con un consumo interno anual de alrededor de 17 mill/tn, con lo cual se está haciendo una reserva de casi 50% del total anual para cubrir solo dos meses (hasta el 01/03/2021).

“Esta maniobra del gobierno con la complicidad de los consumos locales, no hace más que nuevamente transferir recursos de los productores de maíz a las industrias avícolas, porcina, tambos, feedlot, biocombustibles, etc., sin siquiera beneficiar a los consumidores, agregando más incidencia de la intermediación a costa de productores y consumidores”.

Y recordaron que la misma receta ya fue utilizada en el período 2003-2015 con resultados nefastos. “En ganadería fue la pérdida de 12.000.000 de cabezas (20%), en trigo fue la menor siembra desde 1900 cuando se sembraba a caballo y en maíz que el 40% de su superficie fuera reemplazada por soja”.

A poco de comunicada la medida por el Ministerio de Agricultura nacional, esta agrupación de productores, sin filiación en las entidades de ruralistas tradicionales (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales o Coninagro) programaron una serie de asambleas.

Los Productores Agropecuarios Autoconvocados reafirmaron estar siempre en contra de los derechos de exportación, “los de antes, los de Alfonsín, los de Duhalde, los de Kirchner, los de Macri y los de los Fernández, al punto tal que también nos manifestamos en contra de sus compensaciones o devoluciones porque consintiéndolas estamos avalando la existencia”.

Habiendo dejado claro este aspecto, advirtieron a sus pares que «cerradas las exportaciones de maíz dejan de existir los DEX para dicho cereal, por lo cual los compradores no deben descontarlos del precio». Así, el precio de paridad debería ser el precio FOB Puertos Argentinos menos los gastos de carga que para el día 29/12/20 sería de 238.57 u$s/tn menos 11 u$s/tn dando como resultado 227.57 u$s/tn, que multiplicado por el dólar oficial divisa comprador (83.82$/u$s) da como resultado final 19074,92 $/tn, por lo que instamos a todos nuestros colegas a no aceptar precios inferiores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...