Desarrollo Agrario firmó un convenio con la Fauba y el Inta

Spread the love

Con el acuerdo se busca fortalecer la actividad de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar y orgánica.

Firma: Javier Rodríguez, MDA; Susana Mirassou, INTA y Marcela Gally, FAUBA (Prensa MDA)

BUENOS AIRES (NAP) Con la firma de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Agrario, el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se trabajará en el desarrollo de diferentes materiales genéticos adaptables a las diferentes regiones productivas bonaerenses,.

“Un componente fundamental de la política pública es fortalecer la innovación en el sector productivo, es por eso que desde el inicio de nuestra gestión apostamos a ello a partir de la articulación con otros organismos, como  el INTA y la FAUBA”, puntualizó el titular del ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez

A través de este acuerdo se buscará desarrollar híbridos y variedades de maíz adaptados a la agricultura familiar, orgánica, y a los cuatro “ambientes objetivo” en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Los materiales serán destinados a las zonas donde predominan pequeños y medianos productores que requieren de nuevas propuestas tecnológicas para optimizar el cultivo de maíz en áreas marginales o subóptimas.

También se potenciarán la realización de producciones orgánicas, agroecológicas, hortícolas y de alimentos o calidades diferenciadas.

“Mediante este convenio de desarrollo de híbridos y variedades de maíz destacamos la importancia de la articulación entre organismos del sector público, especialmente a la hora de promover el apoyo a los productores, poniendo especial énfasis en el cuidado del ambiente”, sostuvo la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

Existe un número de pequeños y medianos productores que realizan agricultura familiar u horticultura periurbana para el cual el costo de la semilla híbrida es inaccesible

En la provincia de Buenos Aires se cultivan aproximadamente 2,8 millones de hectáreas de maíz sobre diferentes escenarios productivos.

En las zonas de mejores condiciones edafoclimáticas se desarrollan esquemas agrícolas con alto uso de insumos en los que se utiliza semilla de híbridos provista por un número limitado de semilleros privados.

Existe, además, un número de pequeños y medianos productores que realizan agricultura familiar u horticultura periurbana para el cual el costo de la semilla híbrida es inaccesible, por lo que utilizan semilla propia de variedades de polinización abierta, que pueden ser mejoradas localmente mediante esquemas participativos.

A su vez, para algunos “ambientes objetivo” (áreas marginales o subóptimas, agricultura orgánica y agroecológica que requiere genotipos adaptados.

En tanto la agricultura familiar en pequeñas extensiones tiene demandas de maíces de calidades diferenciadas y los desarrollos genéticos son escasos.

El convenio entre MDA, INTA y la FAUBA buscará complementar la labor del sector privado en la mejora de materiales para otros tipos de ambientes, facilitando un mayor uso de maíz en las rotaciones de estos sistemas,

Además se optimizará la sustentabilidad, la rentabilidad y las subsistencia de productores que practican la agricultura familiar u horticultura periurbana.

El convenio fue firmado en la sede del INTA por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la presidenta del INTA, Susana Mirassou y la decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Marcela Gally (Noticias AgroPecaurias).

 

También le puede interesar...