Buenos rindes de la cebada en el centro y sur

Spread the love

Según la BCBA son los que permiten mantener las proyecciones, dado las magras cosechas en lotes más al norte.

BUENOS AIRES (NAP). Durante los últimos 15 días, las labores de recolección de cebada cobraron fluidez sobre el centro y algunos sectores del sur del área agrícola. La ausencia de precipitaciones permitió registrar un avance interquincenal de 36%, elevando el progreso de cosecha de cebada al 46,2 % del área apta.

Rindes por encima de las estimaciones iniciales sobre el centro y sur del área agrícola amortiguan las mermas del norte y permiten afirmar la proyección de producción de 3.700.000 toneladas sin
descartar futuros incrementos.

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves. La entidad publica un informe sobre la cebada cada 15 días.

La BCBA dio por finalizada la recolección del cereal sobre el Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos. La producción acumulada de dichas regiones alcanzo un valor total de 123 mTn con un rinde promedio de 24 qq/Ha. Estos valores representan una caída del -24 y -22 % respectivamente, en comparación a la campaña anterior (Producción 2019/20: 162 mTn y Rinde medio 2019/20: 31,1 qq/Ha).

El Núcleo Norte fue afectado por déficit hídrico, especialmente durante el período de llenado de grano, con mermas en los rindes de un 30 % respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Paralelamente, avanzan las labores de cosecha sobre el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, informando rindes semanales de 53 y 45 qq/Ha respectivamente. En forma conjunta acumulan una producción total de 540 mTn, un 15 % superior a la campaña 2019/20 durante la misma fecha. Aún restan por cosechar 25 mHa.

Finalmente, mientras los lotes más tardíos transitan las etapas finales del llenado del grano, comenzó la recolección sobre el centro y el sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa entregando rindes superiores al promedio histórico.

A la fecha, registran un avance promedio del 50 % y rindes medios de 39 qq/Ha. Mientras
que, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha progresa sobre lotes tempranos. A pesar de registrar algunas heladas tardías, se relevaron picos de rinde de hasta 70 qq/Ha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...