Yerba mate: Estrategias para que el agua se quede en la chacra

Spread the love

El agua de las lluvias es sumamente importante para la producción. Por eso, el Instituto impulsa el manejo de caminos rurales.

Uno de los caminos internos de la chacra en el que se realizaron los trabajos (Foto_ INYM)

POSADAS, Misiones (NAP) Con la presencia de “La Niña”, ya instalada en la región, es de vital importancia preservar el recurso agua, más a esta altura del año, cuando se aproxima la época de lluvias.

Para ello, en uan  jornada de capacitación organizada por el INYM, se expolicó las obras de infraestructura realizadas en una chacra de 8 ha.

Los trabajos incluyeron la preparación de lomos y pozos de agua que se hicieron a 20 o 35 metros de distancia entre si, según la pendiente del camino.

Por eso el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) impulsa, a través de sus 13 técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero, que trabajan con los productores, el manejo de caminos rurales, acondicionándolos para facilitar la infiltración de agua en las chacras y evitar la erosión del suelo.

Ese trabajo comenzó el jueves pasado en la chacra de Marcos Luchuk, quien tiene 8 hectáreas de yerba mate con una producción anual de 52 toneladas, en Colonia Indumar, Dos de Mayo.

Los trabajos se hicieron con las máquinas de la Municipalidad, orientadas por los técnicos del INYM, los ingenieros agrónomos Mara Schedler y Gustavo Baumgratz.

Los equipos nivelaron y armaron canaletas y lomadas con pozos receptores de agua a lo largo de 800 metros del camino rural que comparte el anfitrión con otros tres vecinos.

“Esto nos va a favorecer mucho y más ahora con la sequía”, opinó Ricardo Drozenski, uno de los agricultores beneficiados.

“Yo vengo haciendo algo parecido dentro de mi propiedad, y puedo decir que ayuda mucho porque además de hacer que el agua quede en la chacra, se evita la degradación del suelo”, puntualizó.

Los caminos, con estos trabajos quedaron en mejores condiciones para transitar: “Estas prácticas deberían realizase en todos los Municipios”, agregó el productor que, además es miembro de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo.

Al explicar los trabajos realizados en el lugar y su función, la técnica Mara Schedler indicó: “Se realizó la nivelación del camino, canaletas a sus costados y lomadas con sus respectivas fosas de decantación. Esto facilita el frenado de la velocidad que adquiere el agua de lluvia cuando cae sobre la tierra y permite conducirla hacia los lugares que necesitamos”.

“Se realizó, además, el perfilado de los caminos con para que el agua de lluvia vaya ubicándose en las canaletas y la conduzcan hacia las fosas de decantación ubicadas a los costados de cada lomada”, agregó la técnica.

La distancia entre las lomadas varía según la pendiente del camino: “A mayor pendiente, más cerca deben estar. En este caso tenemos alrededor de 800 metros de camino interno de chacra, que conecta a cuatro productores, y acá los lomos se encuentran ubicados a 20 – 25 metros en algunos casos y en otros tramos a 35 metros entre sí, con sus respectivas fosas”, detalló.

El trabajo de perfilado, canaletas y lomadas con sus fosas respectivas de decantación, se completa con la plantación de pasto.

La técnica aconsejó “realizar, dentro de las mismas canaletas, pequeñas represas, que son estructuras que se pueden confeccionar con palos, restos de hojas y ramas, con la finalidad de ir frenando la velocidad del agua que termina en las fosas para que todo el sistema vaya colaborando para reducir la velocidad del agua y aumentar el tiempo de infiltración en el suelo”.

El trabajo de perfilado, canaletas y lomadas con sus fosas respectivas de decantación, se completa con la plantación de pasto en la superficie del camino y en las barrancas que puedan existir.

De la jornada participaron productores y empleados de Obras Públicas de la Municipalidad. “Esto es el resultado de un trabajo en equipo, ya que han colaborado tanto la Municipalidad como la Cooperativa Yerbatera, y nos gustaría mucho contagiar a más Municipios en formar a sus operarios en el aprovechamiento de agua de lluvia, porque trae beneficios para todos” (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...