Martín Guzmán llamó a profundizar el Mercosur

Spread the love

Fue durante la  reunión de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque regional.

Guzmán participó del encuentro de Ministros de Economías y Presidentes de Bancos centrales del Mercosur (Foto Prensa MECOM)

BUENOS AIRES (NAP), El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, participó este lunes en la reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, donde ratificó el compromiso de la Argentina con el bloque y convocó a profundizar la integración regional para posicionar en el mundo a las economías de los países socios.

Guzmán sostuvo que “como bloque regional debemos profundizar la relación con el resto del mundo, pero debemos pensar la integración más como medio que como un fin en sí mismo”. “La integración debe basarse en función a tres objetivos: primero, la generación de trabajo, segundo, los aumentos de la productividad, y tercero, potenciar las exportaciones”, agregó.

Asimismo, Guzmán destacó la necesidad de que la agenda de la post-pandemia tenga “foco en el crecimiento económico con inclusión y equidad social”, con un modelo de inserción al mundo, que permita exportar cada vez más bienes y servicios con valor agregado, que impliquen mayor empleo y producción, a más mercados.

En relación a las negociaciones con la Unión Europea (UE) y terceros Estados, Guzmán advirtió que “hay que entender que hay similitudes estructurales en los países del bloque, pero también diferencias en cuanto a las estructuras sociodemográficas y que la forma en que nos integramos afecta la forma de acceder a oportunidades de trabajo de distintos sectores y que entonces los efectos deben ser equilibrados”.

La agenda de la post-pandemia debe tener el foco puesto en el crecimiento económico con inclusión y equidad social.

De esta forma, el Ministro resaltó que “para avanzar en una agenda de integración positiva es fundamental construir legitimidad y que las negociaciones de acuerdos internacionales como el del Mercosur y la Unión Europea se deban dar de cara a la sociedad”.

“Esto es algo que no necesariamente ha ocurrido en la magnitud que debería haber ocurrido y que hoy enfrentamos problemas para avanzar en acuerdos entre el Mercosur y la UE en parte por la falta de discusión social que tuvo ese acuerdo”, afirmó Guzmán, al tiempo que agregó que “para poder negociar mejor con terceros Estados o con otros bloques es fundamental fortalecer la cooperación y la coordinación intraMercosur, y el armado institucional de la arquitectura interna del Mercosur debe basarse en esa premisa”.

Durante el encuentro, convocado por la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, se analizaron los desafíos y las oportunidades que surgen del contexto de la pandemia COVID-19. En este marco, la agenda de la reunión abordó la situación macroeconómica de cada una de las economías del bloque y las políticas adoptadas por los socios para mitigar los efectos socio-económicos derivados de la pandemia.

Además, se trabajó para buscar soluciones conjuntas a la crisis actual a corto plazo y analizar alternativas para continuar fortaleciendo la integración regional. Además, los ministros y ministras participantes expresaron la necesidad de continuar coordinando los esfuerzos que se están llevando adelante, e instaron a profundizar la integración regional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...