Maíz: un propietario de campo debe recolectar casi 2.800 kg/ha para cubrir los costos

Spread the love

Son datos de Entre Ríos para los planteos ‘tardíos’. Al productor arrendatario, la cosecha debe rendirle más de 3.100 kg/ha.

PARANÁ (NAP). Un productor de maíz de “segunda” de la provincia de Entre Ríos necesita obtener un promedio de 2.752,5 kilos por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2020/21, de acuerdo con un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Según el estudio, quien debe arrendar los campos deberá producir un promedio de 3.112,5 kilogramos por hectárea; y 2.392,5 kilos promedio si el terreno es propio.

Ambas entidades tomaron como referencia un precio esperado de 180 dólares por tonelada de maíz de segunda, y segmentaron a la provincia en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste.

Para la conversión de la moneda de dólar a peso se consideró el valor del dólar futuro a mayo de 2021 (Rofex).

También tomaron un valor de cosecha de US$ 52; y un arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año para la zona sur y oeste; y de cinco quintales para la zona norte y este.

En la zona sur, el productor necesitará cosechar 2.460 kilogramos de maíz de segunda sin arrendamiento y 3.350 con arrendamiento, para alcanzar un resultado positivo; mientras que en la zona norte deberá obtener 2.350 y 2.910 kilogramos, respectivamente.

En la zona oeste deberá cosechar 2.380 y 2.950 kilogramos por hectárea sin y con arrendamiento; en tanto que en el este de Entre Ríos tendrá que producir 2.380 y 3.240 kilogramos, respectivamente.

Al momento de realizar el cálculo final, el informe tuvo en cuenta el costo medio de labores e insumos, el margen bruto por unidad de superficie, el rendimiento de indiferencia y el retorno directo por peso gastado.

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, fueron los vigentes en la primera semana de noviembre pasado.

Además, se tomaron como costos los gastos de implantación y comercialización sin impuestos, y el asesoramiento técnico y gastos de la empresa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...