El dólar blue cae $3 y la brecha se acorta a 77,8%

Spread the love

La operación paralela tocó mínimos de casi tres meses. Los ‘otros’ dólares: suben los oficiales y bajan los ´bursátiles’.

BUENOS AIRES (NAP). En picada desde hace varias semanas, el dólar blue tocaba este jueves su menor valor en casi tres meses, al ceder otros $3 hasta los $146, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista se reduce al 77,8%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

La cotización paralela registra así su cuarto retroceso en forma consecutiva y se encamina a cerrar otra semana con descensos.

El blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace cuatro semanas que baja ininterrumpidamente.

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, una mayor demanda de pesos, algo habitual en esta época del año, sumado a algunas señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

Mercado oficial

A contramano del blue, la cotización oficial del dólar subía 0,5% en el promedio de los bancos públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires.

El tipo de cambio minorista promedio que informa el Banco Central se ubicaba en los 81,56 pesos para la compra y 87,81 pesos para la venta, un 0,5% más que ayer.

Esa suba llevaba el tipo de cambio “solidario”, que contempla una presión tributaria del 65%, a los 144,88 pesos en el promedio de los bancos.

En la Bolsa, por su parte, el dólar MEP caía 1,1% a 138 pesos y el contado con liquidación bajaba 1,3% a 141 pesos.

También le puede interesar...