El Gobierno recibe al Consejo Agroindustrial Argentino, que busca aprobar ley para el sector

Spread the love

Se abordarán los derechos de exportación para las economías regionales y la carne bovina. Los integrantes del Consejo apuntan a contar con una legislación que impulse a la actividad.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá hoy a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino con una agenda que entre los principales temas a tratar buscará aprobar una ley para este sector en el transcurso de este mes y analizar la eliminación en los derechos de exportación para las economías regionales y una baja en carne bovina.

Voceros del CAA adelantaron que en la reunión con el ministro Guzmán revisarán los avances en las reuniones de las distintas mesas de trabajo. A los cuatro grupos originales –ley para el sector, promoción de exportaciones, carne y economías regionales- se sumaron en las últimas semanas pesca y biocombustibles.

“Los dos grupos más activos son los del proyecto de ley y el programa de facilitación de exportaciones, apuntamos a que la ley se finalice este mes”, dijeron en el Consejo a BAENegocios.

Este encuentro es el tercero desde octubre y se iba a llevar a cabo a finales de noviembre pero fue suspendido por el duelo nacional tras el fallecimiento de Diego Maradona. Durante noviembre, los representantes del CAA mantuvieron encuentros con funcionarios de Aduanas y AFIP.

Entre los temas a tratar, la agroindustria trabaja para eliminar los derechos de exportación en las economías regionales, que en la actualidad tributan 5%. En este rubro, la estrategia en materia de retenciones pasará por pedir su eliminación y la adecuación de reintegros a la exportación entre un 4% y 7%, de acuerdo con el grado de elaboración de los productos. De acuerdo a un trabajo elaborado por los equipos técnicos del CAA, este paquete de medidas podrían generar un ingreso extra de divisas por USD3.000 millones en un plazo de tres años.

Con respecto a carnes bovinas, la industria frigorífica busca una reducción en los derechos de exportación, que son de 9%. Si bien se esperaban anuncios sobre este tema tras la primera reunión en octubre, finalmente no se concretaron, ante algunas dudas del Gobierno por su posible impacto en el precio de venta en el mercado interno. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...