Temperaturas altas en gran parte del área agrícola y lluvias en el nordeste

Spread the love

El Litoral Atlántico, que recibirá vientos marinos, y el centro y el oeste del NOA y gran parte de Cuyo, por la altura, observarán registros más moderados.

ROSARIO (NAP). La entrada de vientos del trópico provocarán en los próximos días temperaturas elevadas en la mayor parte del área agrícola, con precipitaciones denominadas de “frente caliente” -sin que baje la temperatura- de variada intensidad sobre el nordeste del Chaco y el norte de la Mesopotamia.

Tras el paso de un frente frío y muy estable en el arranque del fin de semana, la mayor parte del centro y el este del área agrícola se mantendrá con temperaturas máximas por encima de 30°C, con amplios focos de más de 35°C, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cambio, agregó el trabajo, el Litoral Atlántico, que recibirá vientos marinos, y el centro y el oeste del NOA y gran parte de Cuyo, por la altura, observarán registros más moderados.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con su foco sobre el norte de la Región del Chaco, el este del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, mientras la mayor parte del resto del área agrícola observará registros desde escasos a abundantes.

Un amplio foco de precipitaciones muy abundantes (más de 75 mm), con focos de tormentas intensas (más de 100 mm) se extenderá sobre el norte de la Región del Chaco, el este del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, precisó la BCR.

Estas lluvias en una de las áreas más afectadas por la sequía se sumarán a las del fin de semana pasado, que pusieron en marcha “la recuperación hídrica de las zonas que estaban en rojo con las reservas de humedad en Argentina”, arriesgó la Bolsa de Rosario en su informe agroclimático.

En cambio, el resto del centro y el este del área agrícola recibirá precipitaciones moderadas a abundantes de variada intensidad (10 a más de 50 mm), con algunos focos de valores escasos (menos de 10 mm); y el oeste del Cuyo y el oeste del NOA observarán registros escasos (menos de 10 mm).

Posteriormente, vientos polares avanzarán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando un moderado descenso térmico tardío.

Así, el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas por encima de 15°C, con focos de registros superiores.

En tanto, el centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C con focos de valores por debajo de 10°C.

Finalmente, el oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán mínimas por debajo de 10°C, con heladas localizadas hacia las zonas serrana.

Por su parte, para la BCR, “hay grandes expectativas (de buenas lluvias) sobre todo en la región central, donde los maíces están a poco más de dos semanas de comenzar la floración”.

Pero para la región central se esperan lluvias modestas y dispares que volverían a privilegiar al este, y por lo tanto volverían a dejar de lado al oeste de Córdoba, lluvias convectivas que “difícilmente satisfagan la gran necesidad de agua que es generalizada y sigue vigente para enfrentar las exigencias del maíz en diciembre”, consideró la entidad rosarina.

Sí hay “muy buenas chances” para el norte Argentino, sobre todo para Chaco y Corrientes que podrían recibir lluvias que superen los 50 mm.

Para la BCR, se mantiene un escenario mayormente estable con alta insolación y temperaturas que rápidamente se reacomodan a los valores típicos de la primera quincena de diciembre.

El ingreso de humedad a capas bajas de la atmósfera es progresivo y muy lento durante la semana dificultando el regreso de las precipitaciones, las cuales, en principio, habría que esperar hasta prácticamente la transición de quincenas, concluyó la Bolsa rosarina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...