La recaudación tributaria nacional aumentó en noviembre 36,7%

Spread the love

 Es el tercer mes consecutivo que se mantiene con un crecimiento real. Según la cartera de Guzmán se fortalece el sendero de recuperación.

BUENOS AIRES (NAP) La recaudación tributaria nacional creció 36,7% i.a. en noviembre, resultando así en el tercer mes consecutivo de variación real i.a. en terreno positivo. En el bimestre septiembre-octubre, la recaudación estuvo impulsada principalmente por la mejora en el nivel de actividad interna, tras el shock real inicial de la pandemia COVID-19 y por las implicancias de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En cuanto al conjunto de tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó alrededor de 43,5% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 60% del aumento de la recaudación total.

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3% i.a. debido principalmente al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en el mes de junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones. Cabe destacar que, por segundo mes consecutivo, el componente de retenciones de ganancias ha crecido a un ritmo mensual superior al 15%, indicio de la recuperación económica.

Por su parte, si bien la tasa de crecimiento de la recaudación de IVA (17,7% i.a.) resultó 5 puntos porcentuales inferior a la del bimestre inmediato anterior, se destaca su crecimiento respecto a la registrada entre abril y julio (2,1% i.a. promedio) en un contexto de desaceleración de la inflación interanual. La recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento en el margen (27,2% i.a.), aun a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron un aumento de 20,6% i.a., explicado por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 22,9% y 21,1% i.a., respectivamente.

En cuanto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicó el 15% de la mayor recaudación del mes de noviembre en la comparación interanual. Ambos tributos fueron centrales para sostener el nivel de recaudación nacional en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron un aumento de 20,6% i.a., explicado por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 22,9% y 21,1% i.a., respectivamente. En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia. Si se corrigiera la recaudación del tributo por este factor, su crecimiento habría sido superior a 40% i.a.

Por último, los tributos asociados al comercio exterior (DGA) registraron un aumento de 18,5% i.a. Este desempeño estuvo afectado por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación (-25,1% i.a.) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre.

En dirección opuesta, el componente aduanero del IVA (63,3% i.a.) y del impuesto a las Ganancias (55,6% i.a.) y los Derechos de Importación (36,4% i.a.) registraron tasas de crecimiento superiores a la inflación esperada. Para el caso de los Derechos de Importación, debe resaltarse que el precio de la canasta de bienes importados continúa deprimido en el marco de la recesión global.

El arrastre de la crisis económica y social de 2018/19, el impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas impulsadas desde el sector público nacional afectaron significativamente la dinámica de la recaudación tributaria nacional a lo largo de 2020. En ese marco, el tercer incremento interanual consecutivo de la recaudación real demuestra los efectos positivos del reordenamiento tributario impulsado en diciembre de 2019 y el fortalecimiento del proceso de recuperación de la actividad económica (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...