La pandemia puso de manifiesto la resiliencia de los argentinos

Spread the love

Las debilidades tienen que ver con la falta de inversión para generar aumentos de producción para intensificar la agregación de valor en origen.

BUENOS AIRES (NAP) Los integrantes de las cuatro principales cadenas agroalimentarias formada por Acsoja, Asagir, Argentrigo y Maizar, aseguraron este miércoles que la pandemia del coronavirus Covid 19 derrumbó numerosos paradigmas y puso a prueba la resiliencia del hombre para reponerse frente a la adversidad.

“La situación pos pandemia requerirá esfuerzos importantes para que el país se recupere. Las consecuencias de esta, sumadas a las falencias que nuestro país arrastra, nos obligarán a ello”, aseguró en nombre de lasa Cuatro cadenas, Miguel Cané, presidente de Argentrigo al clausurar el ciclo 2020.

Tras resaltar las presentaciones hechas por los expositores que a lo largo de una hora y media abordaron diferentes enfoques de la producción, aseguró que “En este contexto, tanto el sector agropecuario argentino como sus industrias relacionada demostraron gran capacidad de reacción al haber podido mantener, en la adversidad, casi invariable su potencial productivo”, subrayó.

“Hoy para nosotros, como miembros de la cadena de valor agroindustrial, es tiempo de balances y de propuestas. Eso nos permite ver, como el sobreviviente del naufragio que se aferra a una madera, nuestras fortalezas en momentos extremos, pero también nuestras enormes debilidades. Estas Debilidades tienen que ver con la falta de inversión para generar aumentos de producción, tanto como para intensificar la agregación de valor en origen”, puntualizó.

Cané recalcó, asimismo, que  es imprescindible para el resurgir de la Argentina lograr una identidad que tenga que ver con “el desarrollo federal de nuestro interior vinculado a la ruralidad, en contraposición con el modelo de centralismo hoy vigente. Ya es hora que veamos esto como natural: la Argentina debe concentrar su desarrollo en la Agroindustria porque es el sector más competitivo del país”, añadió.

Asimismo, el titular de Argentrigo resaltó también algunos hechos de trascendencia como la creación del Consejo Agroindustrial Argentina (CAA), que ya trabaja con el gobierno nacional en la generación de un proyecto de Ley que apunte a potenciar las exportaciones de granos hasta alcanzar a las 100 mil  toneladas.

 Las Cadenas de valor tienen mucho para ofrecer desde los grandes cultivos.

“En este momento, el Consejo se encuentra interactuando con autoridades gubernamentales y sus equipos para acordar la presentación de un proyecto de ley, cuyo objetivo es fomentar las inversiones y liberar las potencialidades del sector”, destacó Cané.

En ese sentido subrayó  “las propuestas  hechas por el CAA a los distintos estamentos de la política nacional”.

En el CAA se encuentran representados los sectores de la producción y su industria relacionadas, a nivel de los grandes productos como de economías regionales, todos ellos con un enorme potencial exportador.

Destacó que las Cadenas de valor tienen mucho para ofrecer desde los grandes cultivos, pero también cuánto potencial existe en las economías regionales, tan postergadas por la falta de inversión! Ojalá que esto pueda terminar no solamente en una ley, sino también en una política de estado a futuro para la Argentina.

“Es imprescindible lograr ponernos de acuerdo en lo que a Buenas Prácticas Agropecuarias se refiere, para terminar con las asimetrías generadas por regulaciones dispares a nivel nacional, provincial o municipal. O, peor aún, las intervenciones judiciales con criterios arbitrarios, muchas veces de consecuencias impredecibles”, destacó el titular de Argentrigo, que habló en nombre de las cuatro cadenas.

En otro orden de temas, Cané abordó una de las asignaturas pendientes para la producción como la Ley de Semillas: “Un país productor de granos a escala como el nuestro no puede permitirse seguir postergando una legislación de semillas moderna, que respalde la investigación genética y biotecnológica”, resaltó.

“También es necesario definir una nueva ley de Biocombustibles, superadora de la actual y que permita potenciar a nuestras cadenas, disminuir el impacto ambiental en las ciudades del país, y cumplir con los acuerdos internacionales que hemos suscripto”, remarcó.

Del cierre del año participaron, además del ministro de Agricultura Luis Basterra y el secretario de Agricultura, Ganaderìa  y Pesca Julian Echazarreta, Luis Zubizarreta (ACSOA); Migeul Cané (Argentrigo); Juan Martín Salas (Asagir) y Alberto Morelli, por parte de Maizar (Noticias AgroPecuarias) (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

También le puede interesar...