Novillo Mercosur: continúa el alza en Brasil y la baja en Uruguay

Spread the love

Argentina tuvo un incremento pero mas leve; En Paraguay, el valor de esta categoría de exportación estuvo estable.

BUENOS AIRES (NAP). Brasil y Paraguay registraron movimientos contrapuestos de 5 y 4 por ciento, respectivamente, en el precio del Novillo, la categoría de exportación.

El precio brasileño es traccionado por la exportación, mientras el uruguayo se debilita por la mayor oferta de animales de feedlot.

De acuerdo al relevamiento de ValorCarne. com, en la Argentina, con leve incremento, hay menor oferta para exportación por la suba del animal de consumo. En Estados Unidos pegó un salto de 15 centavos y en Australia de 25.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento:

Brasil: la cotización del novillo gordo alcanzó a USD 3,56, con un aumento de 5% en relación a la semana pasada. El movimiento se dio por una suba de tres puntos en moneda local, que se sumó a los dos puntos de revaluación del real, al pasar de 5,55 a 5,43 por dólar.

La menor oferta de ganado terminado y la mayor demanda de la exportación causaron esta situación. En reales deflacionados, noviembre se encamina a superar el récord histórico de más de 25 años marcado el mes pasado.

En las primeras dos semanas del mes se vio un aumento del 5%. El valor actual en dólares representa un aumento del 60% sobre el último mínimo que data de mayo.

Por otro lado, es comparable al valor que se registró aisladamente a fines de diciembre último. Hay que retroceder a 2014 para encontrar valores sostenidos en este mismo nivel. Conviene recordar que este año Brasil viene con una proyección de exportaciones que supera en 40% a lo observado en 2014.

Los registros de las primeras dos semanas del mes proyectan colocaciones por 193 mil t, algo menos que lo estimado en la primera semana, como previnimos, que de todos modos marcaría un rotundo aumento interanual de 24% y se convertiría en el máximo mensual, en un año que pinta para récord.

Uruguay: el novillo de exportación alcanzó a USD 3,05, 13 centavos (4%) menos en la semana. Con aumento en la faena por mayor participación de ganado de corrales, las entradas se siguen alargando y hubo un importante ajuste en los valores, en el análisis de los consignatarios. Así, se acumula una caída de 50 centavos en tres meses.

La faena de la semana pasada fue de 52 mil cabezas, 18% más que en la anterior y 28% por arriba del promedio de diez semanas. La exportación de la primera semana apunta a 25 mil tec para noviembre, 24% menos en forma interanual. No obstante, el nuevo precio de la hacienda, mucho más competitivo, puede dar vuelta la tendencia de reducción observada en casi todo el año.

Argentina: el precio actual del novillo pesado apto para Hilton es de USD 2,84, tres centavos más (1%) que hace siete días.

Los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en casi $ 4 en la semana, lo que fue erosionado a la mitad por la devaluación de casi un punto. Los exportadores señalan una marcada baja de oferta debido a la incertidumbre general del país y al incesante aumento de la hacienda de consumo -en contra de cualquier predicción- que a la real reducción de la disponibilidad de novillos.

El aumento de los valores ofrecidos sucede a pesar del muy pobre estado de los negocios con Europa, con ofertas europeas por el rump & loin (R&L) Hilton que no se veían desde hace 15 años. Sigue siendo la plaza regional de menor precio para la categoría, aunque a menor distancia de la paraguaya, que le sigue en orden.

Paraguay: mayormente, no hay operaciones con novillos aptos para Europa por la marcada debilidad de ese mercado. No obstante se registran algunas que mantienen el valor de 3 dólares de la semana pasada. Como seguimos la cotización de esta categoría de animales, lo registramos para esta semana, aunque la mayor parte de los negocios se hicieron con animales que no tienen esta cualidad y por los que la industria paga USD 2,95, también igual que la semana pasada.

El precio en la Argentina se mantiene 15% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de entre éstos creció al 21%. Los precios de los tres miembros menores del Mercosur quedaron bastante alineados, por primera vez en mucho tiempo, con una diferencia en el entorno de 2 a 5 puntos.

Precios extra Mercosur

Se listan los valores de los novillos terminados en mercados seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,79
Unión Europea: 4,29
Australia: 4,73

Hubo aumentos en las tres plazas, especialmente marcadas en EE.UU. y Australia, que mostraron subas de 14 y 25 centavos, respectivamente. La variación en Australia se debió en una relación de 7 a 1 al mercado interno vs la apreciación del tipo de cambio. El actual precio en dólares del país oceánico está lejos de cualquier cosa que se haya visto en los últimos tres años. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...