Juan Fernández, más Cooperativa que nunca

Spread the love

La puntada inicial nació de un grupo de productores que formaron parte de Cambio Rural. Con los recursos obtenidos, poco más de medio millón de pesos aportados por el Ministerio de Agricultura, obtuvieron capital de trabajo.

Luego de invertir más $500 mil en capital de trabajo la Cooperativa comenzó a producir embutidos de todo tipo (Imagen: Gentileza INTA Necochea)

NECOCHEA (NAP) De la mano de AER INTA Necochea, un grupo de pequeños productores porcinos del interior del partido de  puso dar en marcha el emprendimiento con agregado de valor en origen. Se trata de la producción de porcinos, con valor agregado.

La materia prima es producida, con mucho esfuerzo, en un ciclo productivo completo que se extiende desde la gestación de los lechones hasta el engorde y terminación como capones.

De esta manera, en vez de ser vendidos, los capones son transformados, por los mismos productores, en productos elaborados, tales como, jamón serrano, longaniza, salamín y mortadela, entre otros.

La Cooperativa Juan Fernández hoy produce varios tipos de embutidos.

La historia de este emprendimiento comenzó en el 2017, cuando los productores unidos como grupo de trabajo Cambio Rural fueron beneficiados por un Proyecto Especial del Prohuerta – financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación – gestionado por la AER del INTA de Necochea.

Con un financiamiento de 542.939 pesos, no reembolsables, se adquirió el equipamiento requerido (mezcladora, embutidora neumática, mesas, cámara de frío, sierra, entre otros equipos) y, con fondos propios, los productores alquilaron y acondicionaron un local comercial en Juan N. Fernández.

Pese a la coyuntura económica de estos últimos tres años, los productores supieron mantenerse juntos para dar vida a la ¨Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Porcinos Mirando el Futuro Limitada¨.

El último fin de semana, la cooperativa estuvo presente en el ¨Mercado en tu Barrio¨, un programa implementado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y adoptado por el gobierno municipal al mercado ¨Sabe la Tierra¨(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...