Comenzó la 5° edición de la Jornada Nacional del Agro, el Congreso anual de CRA

Spread the love

Basterra resaltó la importancia de la jornada y precisó que la cartera que preside esta para trabajar como facilitadores y generar políticas sustentables.

BUENOS AIRES (NAP) Con la participación de destacados especialistas se inició este miércoles la 5ª Edición, esta vez virtual, de Jonagro (Jornadas Agropecuarias) y la apertura del encuentro encabezado por  el presidente de CRA, Jorge Chemes, y del cual participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Chemes “este encuentro tiene que funcionar como una herramienta para tomar decisiones en el futuro. Quiero agradecer a quienes nos están acompañando y estamos sumamente agradecidos de llevar adelante esta edición en un año atípico”.

El presidente de CRA detalló los temas que se tratarán durante la Jornada, que continuará mañana. Entre ellos la innovación en maquinarias agrícolas, la bioenergía y la economía circular.

Además, resaltó que “tuvimos la suerte de trabajar en la pandemia, con las trabas interjurisdiccionales y ahora también con las usurpaciones, creemos que debe ser necesario un trabajo público – privado eficiente y con una mirada a mediano plazo”.

Por otra parte, comentó que “es necesario trabajar en la seguridad jurídica para que haya inversiones y poder trabajar mancomunadamente”.

“También se abordarán los desafíos de la actividad agroindustrial; los efectos de la Covid-19; la sustentabilidad de comercio internacional post pandemia; y las ventajas comparativas de los productos argentinos”, concluyó Chemes.

Luis Basterra señaló “el campo es futuro, es el lema de este quinto encuentro, quiero retomar esta idea para abordar esta instancia de trabajar juntos en cada uno de los rincones del país”.

El ministro recordó que el lema de la jornada virtual es “El campo es futuro”, y llamó al trabajo en conjunto: “queremos que se piense al Estado y al Ministerio como facilitador y dinamizador de las actividades productivas”.

Asimismo, destacó que es ” saludable esta convocatoria, y desde nuestro Ministerio somos facilitadores para generar políticas sustentables”.

Basterra aludió también a las TIC y, en ese sentido desatacó que “Hay que aprovechar los avances tecnológicos para seguir creciendo en producción y hacer los aportes que la Patria necesita”.

Más adelante, el titular de la cartera nacional resaltó  el “potencial que el campo tiene para continuar siendo motor de desarrrollo”, y remarcó que “si al sector le va bien, le va bien a la Patria”, al hablar en el acto de apertura de la 5ª Edición de Jornada Nacional del Agro (Jonagro).

Basterra señaló, asimismo,  que “en medio de intensos debates pudimos atravesar la pandemia con éxito, garantizar el abastecimiento interno y aumentar las exportaciones”.

Tras destacar la necesidad de “economías regionales fuertes”, el Ministro admitió que algunas actividades sufren dificultades mayores, mientras otras “sólo requieren que las acompañemos para obtener sus frutos”.

Basterra defendió, además, criterios de “innovación y equidad territorial”, que permitan avanzar en la competitividad de las cadenas productivas, y confió en que la actividad agroindustrial “motorice la generación de empleos y aproveche los avances tecnológicos para la utilización del suelo”.

Jonagro continúa durante el día de hoy hasta el mediodía con disertantes y oradores, y en el día de mañana, jueves 12 de noviembre, con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, los gobernadores de Córdoba y San Juan, y la presencia en el cierre del presidente Alberto Fernández. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...