La industria y la construcción, en franco repunte

Spread the love

Las fábricas recobraron la fuerza en septiembre con su primera variación interanual positiva. La construcción superó el nivel pre-covid y prevé un repunte como el de 2003.

BUENOS AIRES (NAP). En el tercer trimestre, la industria creció 21,7% respecto al trimestre anterior; mientras que en el caso de la construcción creció 3,9% mensual en septiembre.

En el caso de las fábricas, gracias a un renovado impulso, quedó sólo 2% por debajo de los niveles de febrero y 3,4% por encima del mismo mes del año pasado.

Este sector vive una situación crítica desde hace varios. En 2016 cayó 4,6%, de la mano de la devaluación y los tarifazos, que golpearon de lleno sobre la demanda agregada. En 2018 volvió a sufrir un bajón de 5% y en 2019 otro de 6,3%, acumulando una contracción de 10,9% en ese bienio.

En ese contexto llegó la pandemia. La industria llegó a operar 41% por debajo de los niveles de marzo del 2018, justo antes del inicio de la interminable sucesión de corridas cambiarias. Hoy está 14,6% debajo de aquel hito, resaltó BAE Negocios.

La recuperación respecto a la prepandemia, casi consumada por completo en septiembre, había sido adelantada por el Gobierno, que desde hace meses viene afirmando que el sector logró superar ese último mazazo.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo había informado mejoras y un nuevo impulso en septiembre, con una variación positiva de 1,2% interanual, a través del Índice Adelantado de Producción Industrial CEP-Cammesa, que usa los datos de consumo energético del sector.

Si bien el Índice había mostrado discrepancias en agosto respecto al Indec, que dio negativo, eso se compensó en septiembre, lo que podría deberse, por ejemplo, a que algunos productos demanden mucha energía durante un mes y terminen de ser producidos (y registrados estadísticamente) en el siguiente.

Construcción

De acuerdo al Indec, el sector creció 3,9% mensual en septiembre y se entusiasma con una recuperación similar a la de la salida de la crisis de principio de siglo.

La construcción mejoró un 3,9% mensual en septiembre y en el sector ya proyectan que el año próximo habrá una recuperación similar a la de 2003, cuando creció fuerte después de la crisis de la Convertibilidad.

De acuerdo al Indec, el noveno mes del año marcó un retroceso del 3,9% interanual, lo que implicó una desaceleración significativa en relación a la baja del 17,7% de agosto. De esta manera, la baja acumulada desde enero fue del 28,6%, aunque con el avance mensual, el sector ya se ubica un 4% por encima de los niveles que tenía previos a la pandemia.

En ese sentido, los primeros datos de octubre confirman la tendencia positiva que atraviesa la construcción, principalmente a partir de las refacciones de los hogares, que, como contó este medio, está provocando faltantes de insumos, principalmente ladrillos. Así lo reflejó el Índice Construya, elaborado a partir de la venta de insumos para la actividad, y el cual repuntó un 3,85% mensual y un 15,8% frente al mismo mes del año pasado.

“Si bien a raíz de la cuarentena y las restricciones que hubo tanto para producir como para importar, hoy existen ciertos faltantes de stock, es de esperar que en los próximos meses, con mayor apertura se vayan acomodando los procesos de producción para llegar nuevamente a niveles normales de abastecimiento”, señaló el Grupo Construya en la nota de BAE Negocios.

Es por eso que los empresarios se entusiasman con que en 2021 pueda replicarse lo ocurrido en 2003, a partir de un abaratamiento de los costos en dólares que impulsó la actividad privada, a lo que se sumará la apuesta del Gobierno a la obra pública de cara a un año electoral. De ahí que hablen de un futuro “auspicioso” para el sector.

Según el Indec, los insumos cuyo consumo más aumentó en términos interanuales fueron los ladrillos huecos (24,3%), placas de yeso (17,2%), pinturas para la construcción (14,8%), cales (14,6%), cemento portland (10,5%) y pisos y revestimientos cerámicos (7,1%).

Por el contrario, las mayores bajas se observaron en el hormigón elaborado (-48,9%), yeso (31,1%), mosaicos graníticos y calcáreos (-25%), asfalto (-22,7%) y hierro redondo y aceros para la construcción (-7,1%). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...