Argentina llegaría este año a exportar un millón de toneladas de carne vacuna

Spread the love

Es una estimación de la Mesa de Ganados y Carnes. Dardo Chiesa advirtió sobre el problema de ‘la tensión de precios’.

BUENOS AIRES (NAP). Por el trabajo continuo de toda la cadena cárnica durante éste año, “las exportaciones de carne bovina alcanzarán el millón de toneladas al cierre del 2020”, según Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, entidad que representa a 35 entidades.

Chiesa ponderó que “se han transitado problemas intrínsecos a la pandemia pero se siguió produciendo y abasteciendo la mesa de los argentinos y el crecimiento permitió también incrementar las exportaciones”. En 2019, Argentina cerró con 844.900 toneladas exportadas.

En el caso de las carnes aviar y porcinas, de acuerdo Chiesa, atraviesan dificultades: “en la carne aviar la exportación ha sido más difícil y la carne de cerdo ha tenido un año complicado al principio porque más del 50% del consumo de cerdo es como fiambre”.

Los fiambres fueron un recorte en el consumo interno por las condiciones económicas y la situación repuntó de una u otra manera “por la exportaciones a China”, que “si bien no son una locura, están exportando más de lo que se importa y este es un cambio de ecuación que se da por primera vez en la historia”, destacó el dirigente a Télam.

Precios

Por otra parte, Chiesa advirtió que “hay una tensión de precios que se genera como consecuencia de la retracción del consumo interno”, dado que “la pandemia ha hecho que la gente no tenga el poder de convalidar el aumento de preciso y eso está generando una cierta tensión entre la cadena, por ejemplo entre el valor del ternero y el novillo gordo”.

El ex presidente de CRA y del Ipcva describió que “está mucho más caro el ternero que el novillo, por lo que el proceso de engorde está complicado, pero estamos transitando bien la exportación, con China y los europeos traccionando, no a los precios de otra época, pero por lo menos los negocios fluyen”.

El ganado bovino no tiene condiciones “para crecer en términos de producción” dado que “no hay un piso de facilitación en inversiones y un marco de estabilidad de la economía”.

La alternativa para incrementar la producción está puesta en lo que están desarrollando con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en donde buscan generar bajas en los derechos de exportación, mejorar los reintegros y obtener “ciertos tipos de beneficios impositivos” que impulsen las inversiones y “faciliten las exportaciones”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...