Solo el sur del área agrícola mantiene altas expectativas de rinde en trigo

Spread the love

Los rendimientos son bajos en el Norte y no se espera que mejoren cuando comience la cosecha en Córdoba y Santa Fe.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de trigo de Argentina cubre el 6,1 % del área sembrada promediando un rinde nacional de 8,2 quintales por hectárea y reflejando un adelanto interanual de 2,6 puntos porcentuales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que esta semana las labores a campo se concentran en el norte del área agrícola, registrando bajos rendimientos.

Este escenario continuará a medida que la recolección avance hacia las provincias de Córdoba y Santa Fe. Solo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa mejoran significativamente las expectativas de rinde.

“Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 16.800.000 toneladas”, dijo la BCBA en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.

Regiones

La cosecha avanza en el norte del país, entregando rendimientos muy por debajo a los promedios históricos. Desde el NOA se reportan importantes pérdidas de superficie y rendimientos que promedian 7,2 qq/Ha. En el NEA, luego de recolectarse más de la mitad del área cosechable, el rinde medio asciende a 9,3 qq/Ha.

Sobre el centro del área agrícola, durante las últimas semanas se incrementaron los reportes de pérdidas de área en Córdoba y Santa Fe. Las abundantes lluvias registradas durante los días previos revierten el escenario de déficit hídrico. Sin embargo, la mayor parte del área aún en pie se encuentra finalizando el ciclo, sin chances de capitalizar la mejora en su ambiente y es por ello que las expectativas de rinde continúan muy por debajo a los promedios históricos.

Solo el extremo sur del área agrícola mantiene un escenario favorable a cosecha, con un elevado potencial de rinde. La oferta hídrica acompañó durante gran parte del ciclo del cultivo en amplios sectores de La Pampa y Buenos Aires. En ambas provincias, el cultivo se encuentra espigando o iniciando floración y el pronóstico de bajas temperaturas previsto para los próximos días implica un riesgo importante a esta altura del ciclo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...