‘El paradigma’ de ‘una sola salud’

Spread the love

Lo planteó el presidente del Senasa, a partir de que la pandemia de coronavirus obligó a los organismos sanitarios a trabajar junto a los de salud humana. El trabajo en fiebre aftosa.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Carlos Paz, afirmó que “la pandemia nos dejó claro el concepto de una sola salud, que genera un nuevo paradigma, vinculado a que los organismos sanitarios estén trabajando junto a las instituciones relacionadas a la salud humana”.

“Recuperamos el sistema federal y reforzamos la vigilancia epidemiológica con autoridades municipales y provinciales”, describió el presidente del Senasa.

Paz disertó en el cierre de la primera jornada del 9° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por la Confederación Rural Argentina (CRA), donde se destacó el trabajo conjunto de la actividad pública y privada en temas sanitarios.

“El contexto actual nos hizo reconfigurar una serie de cuestiones vinculadas a nuestro rol en la sociedad. El pueblo siempre requiere de alimentos con inocuidad y calidad pero también el país necesita divisas”, concluyó Paz.

Aftosa

Paz se refirió también a cómo trabajó el Senasa el tema de la prevención de la fiebre aftosa, con foco especialmente en la frontera norte. En este orden anticipó que se evalúa “de qué manera abastecer a los pequeños productores para trabajar en el financiamiento de la vacuna”.

“La primera campaña empezó en tiempo y forma, contemplando las necesidades de algunas regiones. Durante el pico de la pandemia estuvimos trabajando con el sector privado para que la campaña sea una realidad”, aseguró.

Por su parte el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, sostuvo que “la interacción público-privada hizo que no detengamos la cobertura vacunal contra la fiebre aftosa en medio de la pandemia y que podamos satisfacer la demanda de alimentos para los argentinos y garantizar las exportaciones”.

“Estamos trabajando en frontera para prevenir la aftosa, con especialistas, aumentando el control, la vigilancia y equipamiento de nuestros agentes, con los cuales nos solidarizamos ante las amenazas recibidas durante los controles. Además tenemos que destacar la existencia del Banco Nacional de vacunas, que ante una emergencia, estaríamos en condiciones de enfrentar la enfermedad”, explicó Milicevic. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...