La actividad pesquera, con mermas en la pandemia

Spread the love

Trae una caída de 5% en lo que va del año. Pero en exportaciones hubo una pérdida pronunciada.

O GALLEGOS, Santa Cruz (NAP). Los desembarcos en los distintos puertos del país correspondientes a las principales especies, acumularon las 528.492 toneladas entre enero y agosto, una caída del 5,3 por ciento en la comparación con el mismo período del año pasado.

La pandemia trajo algunos inconvenientes, principalmente asociados a la merma del comercio mundial, situación que repercutió en la cantidad de trabajo en los puertos de la provincia. Sin embargo, pudo sostenerse la actividad “con los recaudo sanitarios pertinentes” la actividad pesquera se mantuvo a partir de un trabajo conjunto entre el Estado, los sindicatos y las empresas.

La pesca en pandemia

Los buques congeladores poteros de bandera nacionales tuvieron la mayor participación con 147.728 toneladas, seguidos por los fresqueros que arrojaron capturas por 125.022 toneladas, y los arrastreros con 100.894 toneladas, consignó un informe preparado por La Opinión Austral.

En cuanto al resultado en los puertos, en término de descargas, el ranking estuvo compuesto por Mar del Plata (269.395 toneladas), seguido por Puerto Madryn (85.787), Puerto Deseado (40.495), Rawson (42.529), Ushuaia (23.657), Caleta Olivia/Paula (16.051), Comodoro Rivadavia (10.518), Camarones (9273), General Lavalle (7371), y San Antonio Oeste (860).

Exportaciones

En cuanto a las ventas al exterior, el total exportado en julio fue de 90,2 millones de dólares, lo que representó una merma del 39 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Pero en el acumulado del período analizado, según los últimos datos desagregados disponibles (enero – julio), las ventas al exterior alcanzaron los 935 millones de dólares, lo que presentó una caída del 9,4 por ciento.

El total de toneladas exportadas fue de 286.222, una suba del 3 por ciento en relación a enero – julio de 2019.

En cuanto a las ventas al exterior de langostinos, que es el principal producto de esta actividad que impacta en la economía provincial, las toneladas enviadas al exterior registraron una merma del 29 por ciento, mientras que en relación a los valores exportados, la caída fue del 33 por ciento.

El ranking de exportaciones lo lidera China, con un acumulado de 82.254 toneladas, seguido por España (30.766), Corea (20.424), Estados Unidos (12.340), Rusia (15.934), Brasil (15.609), Tailandia (11.512), y Japón (9444), entre otros destinos.

Sanciones

La pesca ilegal representaría aproximadamente 2000 millones de dólares anuales. La nueva norma incorporó un artículo para establecer que las multas serán calculadas en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil de más alta denominación que se venda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La multa mínima será de 1000 UP y la máxima de 300.000 UP.

Santa Cruz

El sector pesquero y portuario fue declarado como una actividad esencial desde el inicio de la pandemia, lo mismo que ocurrió con la actividad ganadera. Esto le demandó a la provincia la realización de protocolos específicos tanto para las plantas de proceso en los puertos y embarcaciones.

El objetivo central era preservar la salud de les trabajadores y mantener, en algún punto, los niveles de productividad en un contexto de crisis económica global.

Según el informe sobre economía regionales que publicó La Opinión Austral la semana pasada, en la Patagonia la merma en la pesca fue del 18 por ciento.

En parte, la situación se explicó por la caída en los precios de exportación y en el recorte de la demanda internacional.

Sin embargo, como condicionante local podría citarse el retraso de 45 días en el inicio de la campaña de langostino por un conflicto con el SOMU y otras situaciones con los trabajadores de la industria alimenticia en Puerto Deseado pero que fueron solucionándose.

La pesca, como actividad productiva, tiene sus particularidades por la gran cantidad de actores involucrados; y a su vez fue afectada por un contexto global de recesión. El sostenimiento de la actividad, a pesar de los altibajos, permitió sostener los puestos de trabajo.

A pesar de la pandemia, no hubo mermas en la cantidad de empleos registrados, salvo por un conflicto puntual en Puerto Deseado con 70 trabajadores despedidos que fueron incorporándose, en su mayoría, en otras empresas.

Según el Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, la provincia contaba con 4000 puestos vinculados a la pesca al primer trimestre de 2020.

En total, la mano de obra generada por la actividad pesquera representa el 6,4 por ciento del empleo privado local, similar a los puestos de trabajo generados por la extracción de minerales metalíferos y más del doble de lo que aporta la actividad ganadera y agrícola en la provincia.

Una de las palabras claves para entender el desarrollo de la actividad de los últimos años es “sinergia” entre los distintos actores involucrados: marinería, estiba, güincheros, fileteadores, clasificadores, empaquetadores, y transportistas, sumados al Estado provincial y municipales.

Nuestro objetivo está puesto siempre sobre el desarrollo productivo, el aporte de valor agregado a la producción y la defensa de los puestos de trabajo de los santacruceños y santacruceñas

El valor agregado es el objetivo principal. En este sentido, a pesar del contexto adverso de este año, algunas empresas de Caleta Olivia invirtieron para fraccionar la producción y vender bolsas de 1 kilo de algún producto ya finalizado.

El 95 por ciento del recurso que se pesca en la provincia se exporta, principalmente a los países asiáticos, Europa y desde hace dos años, una parte llega a los Estados Unidos.

La pesca se ubica detrás de las ventas al exterior de metales preciosos –que representaron más del 60 por ciento de lo exportado, medido en dólares- pero por arriba de los despachos internacionales de hidrocarburos y ganaderos

La actividad pesquera es clave para la provincia de Santa Cruz, por la cantidad de puestos de trabajo que genera – el doble de la ganadería – y porque es un campo (marítimo) fértil para apuntar a la generación de valor en origen (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...