Declararán la emergencia agropecuaria para Corrientes y Chaco, y ampliarán la de Córdoba

Spread the love

Se elevó la recomendación al ministro de Agricultura. En las 2 primeras, por los desastres provocados por la sequía; en la tercera, por los incendios.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario recomendó hoy al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, declarar la situación de emergencia agropecuaria nacional en las provincias de Corrientes y Chaco por sequía, y ampliarla en el caso de Córdoba a raíz de la extensión de los incendios forestales.

En una reunión de manera remota, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó “la celeridad con que se vienen abordando las situaciones de emergencia agropecuaria a fin de brindar herramientas de recuperación a los productores en contextos críticos”.

Asimismo, subrayó el trabajo de la Comisión que “ya lleva ejecutados $394.473.588 entre marzo y lo que va del mes de octubre, bajo la modalidad de fondos de emergencia para mitigar los efectos de eventos naturales y exógenos, como de Prevención Agricultores Familiares para asistir con maquinaria agrícola los sistemas productivos provinciales”.

La asistencia mencionada estuvo dirigida a las provincias de Corrientes, Buenos Aires; Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Neuquén, Tierra del fuego, Río Negro y San Juan, recordó la cartera agropecuaria en un comunicado.

En la jornada, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo nacional.

Sobre la provincia de Corrientes, la Cneyda recomendó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, del 1 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los Departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.

Para el caso de Chaco, la recomendación de la declaratoria es del 1 de octubre de 2020 al 1 de abril de 2021, e incluye a en todo el territorio provincial para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas también por sequía.

En relación a Córdoba, a raíz de los incendios ocurridos en septiembre, la Comisión recomendó la declaratoria a las explotaciones agropecuarias afectadas del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Por el Ministerio asistieron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuarias, Fabián Jaras; el asesor legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, entre otros.

Por Córdoba estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Sergio Busso, y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; por Chaco, el ministro de la Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y la subsecretaria de Agricultura, Vanina Francescutti; y por Corrientes, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y la directora de Economía Agraria, Maricel Yacovich.

Además participaron de la reunión representantes de Afip; entidades financieras; las carteras nacionales del Interior, Economía y Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional; Came; Fonaf y las entidades CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...