Periodistas especializados en agro en contra del observatorio Nodio

Spread the love

‘No será fiable que con dependencia estatal un organismo sea el que defina si una noticia es falsa, maliciosa o falaz”, dijo el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios.

BUENOS AIRES (NAP). El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa) dio a conocer un comunicado con reparos ante la creación del Nodio, el ‘observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales’, un organismo que fue anunciado por la Defensoría del Público de la Nación.

“Basándonos en el listado fundamental de los derechos y obligaciones que propone la Constitución de la Nación Argentina, a través del artículo 14, donde se explica que todos los habitantes pueden ‘publicar sus ideas por la prensa sin censura previa’, este tipo de herramientas dependientes y conformadas por un Gobierno generan un condicionamiento sobre los profesionales de la comunicación, en todos los medios actuales”, planteó el Capa.

Para esta organización de periodistas, “sea cual fuere el partido gobernante y a cargo, no será fiable que con dependencia estatal un organismo sea el que defina si una noticia es falsa, maliciosa o falaz, como si los destinatarios de cada mensaje no pudieran hacerlo por propia capacidad. Cada persona tiene la habilidad y la libertad de poder elegir a los medios, a los comunicadores, o a los mensajes a escuchar, ver o leer”.

De acuerdo a un comunicado oficial de Defensoría del Público, dependencia que comanda la periodista Miriam Lewin (foto de apertura), el “Nodio, que está en etapa de conformación, es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático”.

Según Capa, “para cada periodista, a partir de ahora, se impondrá una presión extraordinaria a la hora de cumplir con su trabajo, sabiendo que quizá tenga consecuencias aún no detalladas cada palabra dicha o escrita, según afecte a los intereses de la política vigente. Existen ya legislación y organismos dedicados a estos fines y que no suponen una supervisión de los mensajes”.

“El periodismo agropecuario se extiende en todo el territorio argentino, cuenta las alternativas de la producción de alimentos y debe ser libre en su manifestación en cada rincón del país, aportando voces diversas para que los receptores puedan formar sus propias opiniones sobre cada uno de los temas que nos atraviesan”, agrega el comunicado.

“Una actividad muy deteriorada, tanto por las condiciones económicas en las que se desempeñan muchos colegas, así como por la influencia de definiciones políticas como las que impulsan este comunicado, son las que deben reunirnos en la defensa de cada una de nuestras voces y miradas, desde la diversidad y para brindar un mensaje claro y unificado sobre la libertad de expresión”, concluyó el comunicado de Capa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...