Se esperan pocas lluvias según el pronóstico semanal de la BCBA

Spread the love

El informe viene con la advertencia de una moderada entrada de vientos polares y culmina con el inicio de un prolongado lapso cálido.

BUENOS AIRES (NAP). La perspectiva agroclimática para la semana del 8 al 15 de octubre en Argentina comenzó con el paso de un frente de tormenta con escasa intensidad que produjo precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos con registros moderados sobre el centro de Buenos Aires y el Uruguay.

Junto con el frente arribarán los vientos polares provocando un moderado descenso térmico, con
riesgo de heladas en todo el extremo oeste y el extremo sur del área agrícola, pero sin afectar a la mayor parte de su extensión.

El proceso finalizará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal, que se prolongará durante varios días en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales elaborada por el especialista Eduardo Sierra es el siguiente:

Comienzo

 La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
 Solamente, el noroeste del NOA, el centro-este del Uruguay y el centro de la Provincia de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm).
 La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas a moderadas.

Fresco

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el extremo oeste y el extremo sur del área agrícola, pero sin afectar a la mayor parte de su extensión.
 El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores a 15 y 20°C y otros focos con valores inferiores.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y Uruguay
observarán temperaturas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales y focos con temperaturas mínimas de -5 °C en las áreas serranas y cordilleranas.

Calor

El proceso finalizará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal, que se prolongará durante varios días en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos.
 El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, gran parte de Misiones, la mayor parte de Cuyo, el norte de Córdoba, el oeste de Santa Fe y el extremo sudeste del Paraguay tendrán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con temperaturas superiores a 35 y uno muy amplio superior a 40°C que se ubicará el norte de Formosa y la mayor parte del Paraguay y otros focos con valores inferiores.
 El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, y el norte y el oeste de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
 El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
 El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur del Uruguay observará temperaturas inferiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

También le puede interesar...