Piden intervención de Nación por conflictos en límites interprovinciales

Spread the love

Diputados radicales elevaron un pedido al Gobierno para que, si los distritos no acatan las directivas nacionales, lleve el caso hasta la Corte Suprema.

SANTA ROSA (NAP). Diputados radicales presentaron un proyecto de resolución para el que Gobierno nacional intervenga frente a los crecientes conflictos interjurisdiccionales relacionados con las restricciones impuestas al tránsito de personas y bienes por el territorio nacional, una medida que aplican algunas provincias, principalmente la de San Luis y que desató una protesta de productores agropecuarios y comerciantes.

El proyecto del diputado nacional, Martín Berhongaray (UCR-La Pampa), junto al diputado Alejandro Cacace exhorta al Poder Ejecutivo nacional a que:

a) Emita las directivas y ejerza los actos necesarios a fin de garantizar que los gobiernos de provincia ajusten su actividad en orden a asegurar el respeto de los derechos establecidos por la Constitución y las leyes nacionales acerca del tránsito de personas y bienes, sin otras restricciones que las establecidas por el Estado Federal.

b) En caso de que esa actividad resulte estéril y no logre los resultados esperados:

b.1) Promueva las acciones judiciales pertinentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de asegurar la vigencia de los derechos constitucionales y de los Protocolos para el tránsito seguro interjurisdiccional, con el principal objetivo de garantizar la paz social, haciendo cesar toda medida inconstitucional tendiente a paralizar la circulación de personas o bienes afectando las garantías y principios emergentes de los artículos 9 a 12, artículo 14, artículo 31, artículo 75 inciso 13 y artículo 128 de nuestra Ley Fundamental.

b.2) Requiera las medidas cautelares conducentes al cumplimiento de esa finalidad.

Martín Berhongaray

Berhongaray y Cacace argumentaron que “ya pasaron más de seis meses del dictado del DNU N° 297/20 y de la Decisión Administrativa Nº 429 que declararon “esenciales” a determinadas actividades y servicios impostergables, y que establecieron que las personas afectadas a esas tareas se encuentran exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” así como de la prohibición de circular”.

“A pesar de que lo relativo al ingreso y egreso en las provincias de todo lo vinculado a estas actividades esenciales ya ha sido resuelto por la autoridad de aplicación nacional a través de la aprobación de los Protocolos para el tránsito seguro interjurisdiccional, resulta evidente que el mandato federal no está siendo respetado en muchos casos, generando situaciones que ponen en riesgo la paz social”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...