Malargüe cuenta con la primera camada de Perros Protectores

Spread the love

Se utilizarán para la protección del ganado ovino y caprino. Es un proyecto del Inta con apoyo de la ley Ovina. 

MENDOZA (NAP). La Sociedad Rural del Secano Mendocino Malargüe se ha sumado al programa de “Perros Protectores” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y ya cuenta con la primera camada.

“Hace bastante que venimos trabajando en este programa, consiste en el armado de un criadero de este tipo de perros en nuestro departamento para los productores locales, es una herramienta para el control de los animales silvestres carnívoros”, manifestó para Malargüe a Diario Lisandro Jaeggi, presidente de la Sociedad Rural.

Las razas de perros que se utilizan en esta región son Pastor de los Pirineos y el Pastor de Maremma. “Son de gran porte, trabajan territorialmente y ante la amenaza de algún animal reaccionan y protegen al rebaño. Se crían de una manera muy particular, nacen junto a ovejas y chivas y comienzan el proceso de impronta. Durante cuatro meses pasan por distintas etapas de enseñanza y conviven y generan un vínculo con estos animales. Luego viene la segunda etapa de la impronta que se lleva a cabo en el lugar donde van a trabajar, en el puesto”, explicó.

Jaeggi aseguró que estos Perros Protectores dan muy buen resultado. “Estamos tratando de producir estos perros, tenemos gente dentro de la institución que está formada por el Inta y ya estamos con la primera camada de nueve canes. Están dentro de la primera impronta bajo la supervisión de Braulio Salzo”, afirmó.

La Sociedad Rural local cuenta con una perra traída del Inta Río Negro y un perro del Inta Bariloche, “en este momento, el criadero se encuentra en una finca, propiedad de Salzo y, próximamente, se armará en la sede de la Sociedad Rural”.

Hace pocos días, y a la espera de la transferencia, la Sociedad Rural del Secano Mendocino Malargüe fue beneficiada con un subsidio de 995.000 pesos. Al respecto, Jaeggi manifestó: “A través de la ley Ovina y el Inta Malargüe, presentamos el programa y aprobaron el subsidio para armar el criadero en el predio ferial nuestro; un módulo de crianza con 12 canileras donde conviven cachorros con la oveja o chiva y un lugar en común para hacer esa impronta de los cuatro meses. El subsidio es para hacer eso, comprar el alimento, hacer el plan sanitario, todo por un año”.

La idea, desde la Sociedad Rural local, es crear un fondo común para sustentar este programa. “Estamos evaluando cuánto es el costo real de estos perros, la idea es que la institución no gane con esto, sino que llegue al productor al costo de lo que significa criar este perro (alimentos de canes, de las chivas y ovejas, plan sanitario y castración). Tenemos un criterio de selección dentro de nuestros socios, hay prioridades entre ellos, como que tengan la cuota al día, voluntad de aprendizaje para que el perro cumpla la función en el campo, tiene que haber un gran compromiso para aprender, son tecnologías nuevas que hay que incorporar al sistema productivo”, aseguró el presidente.

A modo estimativo, Jaeggi informó que en el sur de nuestro país estos Perros Protectores se están vendiendo por el valor de 20 ovejas, aproximadamente. Por el momento, hay 35 productores asociados a la Sociedad Rural local interesados en adquirir uno. (Noticias AgroPecuarias)

Por Natalia Trasorras. Publicado en Malargueadiario.com

También le puede interesar...