‘La falta de dólares es consecuencia de pésimas políticas de exportación’

Spread the love

CRA advirtió que ‘no ha participado de ninguna negociación’ en torno a una rebaja de las retenciones y advirtió que el beneficio lo tomarían los exportadores quienes ya le descontaron a los productores el 33% de DEX.

BUENOS AIRES (NAP). Confederaciones Rurales Argentinas salió hoy a aclarar su posición en torno a los preanuncios de “supuestas medidas del Gobierno Nacional referidas a una disminución de los derechos de exportación para algunos granos y carnes”, manifestando que “que no ha participado en ninguna negociación y/o información alguna al respecto, no ha sido convocado ni se ha expresado sobre las supuestas medidas a implementar”.

Por tal, CRA, para “llevar claridad a sus asociados y productores”, emitió un crítico comunicado hacia las políticas oficiales. “Una vez más sostenemos que los productores no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país y que la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable”.

La entidad que preside Jorge Chemes también apuntó que “los productores pequeños y medianos no hemos tenido históricamente acceso a créditos de financiamiento productivo a tasas lógicas para nuestras rentabilidades, eso ha hecho que nuestra forma de financiamiento sea a través del canje por insumos o la venta de nuestras cosechas acorde a nuestras obligaciones de gastos, así es como financiamos nuestras campañas”.

“En la comparativa interanual se ha liquidado hasta este momento solo un 3% menos de soja que el año anterior (62% vs 65%) pero a su vez un 3% más de maíz (71% vs 68%)”.

CRA remarcó que esa situación ocurrió comparando con el año pasado, que fue “habitual y sin disrupciones” como el actual que transita la pandemia de coronavirus “y la multiplicidad de factores que fruto de este marco dificultan y ralentizan los flujos normales de operaciones”.

“Según las estimaciones 17 millones de toneladas de soja se encuentran en manos de los productores y también unas 8 (como base) a 13 millones están en manos de los exportadores dependiendo el analista que se consulte”.

Por lo tanto, según CRA, “una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33% y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial”.

“No es una baja circunstancial de unos puntos de retenciones, el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general”, concluyó CRA. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...