Coronavirus: los infectólogos advirtieron por el uso de ibuprofeno inhalado, ivermectina y plasma

Spread the love

Los médicos recordaron que no tienen ‘eficacia’ comprobada en el caso de covid-19. ‘No se puede aceptar su recomendación’. Qué otros medicamentos incluyen.

BUENOS AIRES (NAP). La Sociedad Argentina de Infectología, el colectivo que agrupa a los médicos de esta especialidad, expresó en un comunicado “gran preocupación” tras advertir “que en el tratamiento de pacientes con Covid-19, tanto a nivel individual, institucional y aún de políticas sanitarias, se está promoviendo el uso de medicamentos y terapias que carecen aún de comprobación científica respecto de su eficacia”.

En un comunicado, la Sadi enfatizó que la falta de todas las pruebas conlleva desconocer la “seguridad” de cualquier medicamento.

Se apuntó concretamente por el uso del ibuprofeno inhalado, la ivermectina y hasta el plasma de convalecientes. Del mismo modo discutimos hace algunas semanas atrás el uso de lopinavir/ritonavir, la hidroxicloroquina y azitromicina. “Hoy sabemos que no sólo son inefectivas, sino que algunas hasta podrían ser perjudiciales”.

“No se puede aceptar la recomendación y hasta la promoción de terapéuticas de eficacia no comprobada sin la aclaración de que se trata de productos experimentales y cuya utilidad aún no se ha demostrado”.

En estos casos, la Sadi explicó que en esas situaciones “no solamente se obstaculiza el progreso de la ciencia que sustenta a la medicina sino que indudablemente engaña a los pacientes y a toda la sociedad. Estas conductas generan expectativas inapropiadas, consumo injustificado de recursos y mayor estrés al sistema de salud”.

“Es lícito y hasta deseable la utilización de tratamientos novedosos y aún experimentales, siempre dentro del contexto de ensayos clínicos adecuadamente diseñados y con las aprobaciones éticas y regulatorias correspondientes”.

Para los infectólogos, “los usos ‘extendidos’ de medicación y los tratamientos compasivos constituyen situaciones excepcionales definidas por el criterio médico que deben ser explicitadas como experimentales frente a los pacientes y sus familiares y su validación depende estrictamente de la generación de conocimiento a partir de su investigación apropiada, la cual deben siempre facilitar en lugar de impedir. Son situaciones puntuales que en ningún caso deben convertirse en regla o transformarse en ‘estándar’ de cuidado”.

“El gran infectólogo y humanista Paco Maglio decía que en medicina ‘las verdades son falacias transitoriamente irrefutables’. Esto significa que todo conocimiento es contingente porque la medicina progresa sobre la base del conocimiento sólido. Hoy más que nunca los médicos y los decisores de salud no podemos perder la capacidad autocrítica sobre nuestros actos”.

La Sociedad Argentina de Infectología advirtió que “difícilmente aparezcan soluciones mágicas. Mientras tanto la medicina está avanzando en la búsqueda de soluciones para esta pandemia”, en tanto que “priorizar la atención sobre supuestas soluciones mágicas nos atrasan como sociedad y quitan la atención sobre la necesidad fortalecimiento del sistema de salud cuyos trabajadores ponen cada día su conocimiento y dedicación al servicio de los demás”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...