El Ministerio de Agricultura tendrá asignado el 0,4% del total del Presupuesto 2021

Spread the love

El presupuesto 2021 prevé un mayor crecimiento del PBI y una inflación interanual del 29 % a diciembre de 2021.

Sede del Ministerio de Agricultura de Argentina (Foto: Archivo NAP)

BUENOS ARES (NAP) Luego de la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, que prevé un crecimiento del PBI la economía local del 5,5 por ciento y un déficit de poco más de 4 puntos porcentuales para 2021,  mientras que la caída esperada para el año que estamos transitando será del 12 por ciento.

El ministro Guzmán, en su presentación, en la Cámara de diputados, también explicó de que manera se repartirán esos recursos y entre ellos que porcentaje le corresponderá al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa de las Nación y, explicó que habrá un aumento del 25,6 %, pero en términos de porcentaje del total presupuestado es igual. En otras palabras, la cartera del agro mantendrá el 0,4 % del presupuesto total.

Sin embargo, no todos los ministerios corrieron la misma suerte a la hora de repartir. En este sentido, Interior, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Desarrollo Social son los más perjudicados ya que tendrán un aumento por debajo de la inflación pronosticada. En cambio, los ministerios que más fondos recibieron son Mujeres, Géneros y Diversidad, Desarrollo Territorial y Hábitat y Obras Públicas, consignó Agrofy, sobre la base de datos relevados por Chequeado.com

El presupuesto 2021 prevé un mayor crecimiento del PBI y una inflación interanual del 29 % a diciembre de 2021. Por su parte, el Gobierno estima que el valor del dólar oficial será de $ 102,4 en diciembre del año próximo y este fin de año cerraría en $ 81,4.

Analizando los números globales, en 2021 el gasto total en términos reales caerá en relación a 2020. Desde el Gobierno señalan que este año hubo un mayor gasto por la pandemia.

El presupuesto que presentó Guzmán exhibió modificaciones en las partidas destinadas a los diferentes ministerios. La cartera de Agricultura este año recibió más de 28 mil millones de pesos y en 2021 recibirá casi 36 mil millones de pesos.

Analizando las cifras, la variación será del 25,6 %, es decir que tendrá un aumento en la partida de 2021, pero por debajo de la inflación. Si se observa qué porcentaje del gasto total le corresponde a Agricultura, se puede ver que este ministerio mantiene el 0,4 % del total gastado en el presupuesto.

Los ministerios que más pierden son Interior; Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Desarrollo Social obtiene un presupuesto por debajo de la inflación. El sitio chequeado.com señaló que en términos de funciones, los grupos que más fondos perderán en 2021 en relación a 2020 serán Relaciones interiores -34 % y Servicio de la Deuda Pública -1 % (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...