Alemania suma 20 casos de peste porcina africana

Spread the love

En 5 días reconoció 19 casos nuevos tras el informado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura alemán. Se encontró en jabalíes cerca de la frontera con Polonia.

BUENOS AIRES (NAP). La cifra total de casos de peste porcina africana en Alemania es ya de 20, después de que se hayan sumado 19 positivos adicionales al primer jabalí detectado en apenas 5 días.

Los primeros positivos que se sumaron al primero se confirmaron el 16 de septiembre, y todos los animales han sido encontrados en el área acotada de Brandeburgo, en los distritos de Spree-Neisse y Oder-Spree, en el este del país, cerca del límite con Polonia.

El Laboratorio Nacional de Referencia para la Peste Porcina Africana (PPA), el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), que ha confirmado todos los casos, advierte que la situación de la enfermedad está en sus inicios.

De hecho, indica que uno de los jabalíes del distrito de Oder-Spree fue encontrado aún enfermo antes de ser abatido, lo que sugiere que la epidemia aún está en curso. “Es de esperar que surjan más casos en el curso de la búsqueda intensificada de casos”, manifiestan.

En este sentido, explican también que la temporada de caza de otoño se aprovechará para seguir delimitando con precisión el área afectada, y para eliminar cadáveres, que son fuente de infección para otros jabalíes.

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania, coincide con el FLI en que era de esperar que se fueran sumando más casos, pues la peste porcina africana se transmite muy fácilmente de un jabalí a otro a través de los fluidos corporales, aunque aclara que las poblaciones de cerdos domésticos en Alemania todavía están libres de peste porcina africana y que la epidemia es inofensiva para los humanos.

De momento, para controlar la situación, Brandenburgo está reforzando la caza de ejemplares en la zona y se están utilizando helicópteros con cámaras termográficas y drones, equipos de búsqueda y rescate entrenados y, a partir de este lunes, equipos de perros ayudarán en la búsqueda de cadáveres de jabalíes. Además, han anunciado que todo aquel que encuentre un jabalí muerto en la zona amenazada y lo informe a las autoridades recibirá una compensación de hasta 150 euros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...