La UE proyecta un alza en precios de trigo y cebada y bajas en maíz, cerdos y lácteos

Spread the love

El informe de commodities agropecuarios muestra una tendencia positiva también para el azúcar. El precio de la carne vacuna, estable.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión Europea publicó el informe que elabora mensualmente sobre las principales materias primas agrícolas (commodities) mostrando una cierta tendencia al alza tanto para cereales como azúcar (foto), mientras bajan los lácteos y especialmente la carne de porcino que, por ejemplo, en el mercado mundial ha perdido, en el último año, un 40% de su precio.

Cereales

Sólo el maíz en el mercado mundial, donde cae 8,5% en relación al año pasado con su cotización actual de 125 euros por tonelada, rompe la tendencia al alza del resto de cereales.

Así el trigo cotizaba en agosto a 181,9 euros en Europa y a 186,6 en el mercado mundial mostrado subidas interanuales del 10 y el 8,9%, informó el portal Agronews Castilla y León.

Algo similar se puede decir de la cebada que marca un precio de 163,9 euros en la UE, en agosto, y de 154 en el global mundial lo que supone ascenso del 5,9 y el 2,8%, respectivamente.

Carnes

Aquí se aprecia una bajada generalizada de todas las categorías excepto el vacuno que muestra una cierta estabilidad con una suave alza anual del 0,8%.

El porcino es el sector que sale peor parado de este informe de agosto de la UE sobre las commodities agrarias ya que refleja una bajada de precios en el mercado europeo del 15,8% pero que se eleva hasta el 40% en el caso del conjunto mundial.

También bajan, aunque de manera más suave, los precios de la carne aviar, entre 3,9 y 18% dependiendo si se miran las estadísticas globales o las comunitarias.

Lácteos

Oscilaciones según las categorías en este apartado. Bajan mantequilla, queso y leche entera en polvo, WMP, con mayores descensos en el mercado mundial donde se sitúan en los 15,8, 10,9 y 4,9% frente a los 4,8, 1,3 y 3,6% del comunitario. Mientras que la Leche Desnatada en Polvo, SMP, sube un 0,8% en Europa y hasta un 8,2% en el mercado mundial.

Azúcar

Repunte en los dos escenarios, del 18% en Europa, donde cotiza en agosto a 378 y esa misma cifra se repite en el global donde marca un valor medio de 314 euros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...