Salta ofrece un importante potencial ganadero

Spread the love

Salta se transformó en un importante productor agropecuario y trata de demostrar que el ambiente tiene un muy buen potencial productivo.

Argentina debe exportar más aliemntos para las personas que para los animales (Foto: Gentileza IPCVA)

Argentina debe exportar mas alimentos para las personas que para los animales (Foto: Gentileza IPCVA)

BUENOS AIRES (NAP) La provincia de Salta muestra un importante crecimiento en la  producción de carne vacuna impulsado por fuertes inversiones. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) organizó una nueva “Jornada a Campo Virtual”, en la que se conocieron detalles de la producción a gran escala y se intercambió información sobre cuestiones técnicas y comerciales.

En ese sentido, el IPCVA eligió para una nueva presentación a campo que se realizó bajo la consigna “Definamos nuestro norte, la exportación” en el establecimiento ganadero “Desde el sur”, propiedad de la familia Macera   y, como consecuencia de las circunstancias generadas por la pandemia del Covid 19, se concretó en forma virtual.

Uno de los disertantes fue Gustavo Valsangiacomo, consejero del IPCVA y representante de UNICA (Unión de la Industria Cárnica Argentina), analizó las perspectivas pos pandemia del mercado de la ganadería en Salta.

“Salta dejó de ser lo que era hace 40 o 50 años porque paso de ser una provincia con algunas actividades agrícolas a transformarse en un importante  productor agropecuario y trata de demostrar que el ambiente tiene una potencialidad muy importante porque en la actualidad existen más de un stock ganadero a gran escala”, sostuvo en declaraciones a los periodistas que siguieron la transmisión vía zoom.

Respecto de la Inversora Juramento, propietaria a del establecimiento “Desde el Sur”, consideró que se trabajó de manera muy inteligente al aprovechar toda una producción de una zona que está muy alejada de los puertos, representa “la síntesis de transformar granos en carne, algo que venimos escuchando desde hace mucho tiempo”.

La industria va a encontrar posibilidades de crecer en el consumo interno y en la exportación a partir de la apertura de nuevos mercados en la medida que la producción se vaya incrementando

Valsangiacomo al definir los criterios que se siguen para tomar decisiones explicó que la mejor forma de hacerlo es a partir de “contar con la mayor cantidad de información, entiendo que cada región tiene sus particularidades seguramente entonces “los productores podrán tomar (de la jornada), algunas cuestiones que sean aplicables en otros sistemas ganaderos similares que funcionen en otros lugares del país y, como lo que abunda no daña, toda la información que se genere por la jornada podrá ser utilizada en forma inteligente por los productores, para retroalimentar  el proceso de producir más”.

Por otra parte, consideró que es necesario  potenciar  un cambio de paradigma en cuanto a la producción porque se debe: “Promover que la argentina deje de ser un exportador de alimentos para animales y tratar de exportar alimentos para la personas”, puntualizó.

“La industria va a encontrar posibilidades de crecer en el consumo interno y en la exportación a partir de la apertura de nuevos mercados en la medida que la producción se vaya incrementando y, la realidad es que es un punto en el que la Argentina está un poco estancada, porque si evaluamos los tonelajes de carne producidos, son casi los mismos que se obtenían  15 años atrás”, recordó.

En cualquier emprendimiento ganadero, además de contar con un buen equipo humano,  la prioridad está en “el aporte de tecnología, nuevos métodos de producción, la aceleración del crecimiento de los animales, que tienen muchas más que ver con los procesos de tratamientos desde la producción y la  industrialización, que con la edad de los animales. Son factores que se deben tener en cuenta”, detalló.

El consejero precisó además, que las exigencias de los mercados que más pagan: “por los productos cárnicos serán aquellos que exigirán algún tipo de certificación o garantía de calidad  o de trayectoria de una merca. Por eso el desafío de la Argentina es salir de la producción masiva, creo que el paso futuro será apuntar a los nichos de mercado para vender los cortes más caros en los países más exigentes”, resaltó.

“De la experiencia que uno tiene en el negocio internacional, se ve que hay productores que están más dedicados a lo que es un commodity o a decir +vendo proteína animal+, pero siempre termina industrializada, en lugar de apuntar a los mercados HORECA (hotelería, restaurantes, catering) de países que están con crecimientos económicos importantes y que cada vez serán más exigentes. Por eso la Argentina debe apuntar a esos de élite y saber que va a competir con  gente que hace muchos años que están detrás de esos objetivos”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...