En el Día de la Industria las pymes dan a conocer su propuesta para la pospandemia

Spread the love

La cámara Industriales Pymes Argentinos presentó un listado de 8 medidas, entre ellas discutir la legislación laboral y el ‘compre argentino’.

BUENOS AIRES (NAP). Cada 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria; la fecha se eligió para recordar la primera exportación de productos que se realizó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía a las veces de puerto de Buenos Aires, en el año 1587.

La cámara Industriales Pymes Argentinos (IPA) presentó en la oportunidad una serie de propuestas  atentas “a los desafíos de la actualidad, en un escenario complejo por la herencia recesiva y la masacre de fábricas sufrida en los últimos años, combinada con los efectos de la pandemia del covid-19”.

“El IPA viene trabajando junto con los sindicatos, las organizaciones sociales, las cooperativas y el Gobierno para proyectar las mejores políticas públicas destinadas a todo el sector productivo”, dijo el presidente de la entidad, Daniel Rosato.

Propuestas

La entidad enumeró una serie de propuestas que, adelantaron, serán debatidas en el próximo Congreso Industrial del Consenso Nacional de la Producción y el Trabajo, que se realizará desde el 17 de noviembre.

– La incorporación al empleo registrado a los más de 3.000.000 de argentinos que se encuentran en la informalidad.

– Una nueva legislación impositiva que nos permita, a través de una baja de impuestos en forma paulatina, un ordenamiento formal en la economía, comercial y laboral.

– Repensar la legislación laboral para garantizar más seguridad a todos los trabajadores y trabajadoras, como también permitir a las pymes empleadoras crear trabajo sin perjuicios que atenten a la estabilidad y al crecimiento de las empresas.

– Sanción una nueva ley de “Compre Argentino”, que permita que realmente cumpla su objetivo de darle prioridad a las manufacturas locales en las contrataciones del Estado, e incluso con beneficios para los privados que le compran a las pymes nacionales.

– Una política energética que acompañe, a través de las inversiones, el crecimiento; y trazar una política de insumos difundidos para darle mayor previsibilidad a los costos de la producción de las pymes industriales.

– Creación de una Banca de Desarrollo Industrial de la Nación que apuntale el crecimiento y la inversión de la fabricación nacional. Esta banca debe ser sustentada por los industriales junto a sus trabajadores.

– Políticas de Comercio Exterior que impulsen las exportaciones industriales a través de los reintegros.

– Una política adecuada e integradora en materia de ciencia y tecnología; la potenciación del INTI como cuna del desarrollo; el rol de las universidades para fortalecer el conocimiento especializado; la tecnología 4.0; el medio ambiente; las economías circulares; las energías alternativas, son algunas de las necesidades.

 

También le puede interesar...