La soja tiene un nuevo subproducto: cera para velas

Spread the love

Se hacen a partir del aceite esencial extraído del poroto. Se trata de un producto más sustentable y ecológico que una vela común.

 

RAFAELA, Santa Fe (NAP). Valeria Pivatto, una emprendedora de Rafaela (Santa Fe), le encontró un nuevo uso a la soja: la fabricación de velas a partir de la realización de cera con los porotos.

“La cera de soja es un componente que se obtiene de un derivado vegetal que lo hace renovable y sustentable”, describió la propietaria de Cinéria, tal el nombre con el que bautizó a su emprendimiento con el derivado de la oleaginosa.

La obtención de cera se realiza a partir de convertir el aceite de soja en grasa sólida. Para ello se hace un proceso de hidrogenado por el cual los aceites monosaturados y polisaturados se convierten en materia sólida al reaccionar con el hidrógeno a temperatura elevada, convirtiendo los ácidos grasos insaturados a saturados. (Los materiales más comunes con los que se fabrican las velas son la parafina, ácido esteárico -ácido sólido graso- y en ocasiones cera de abejas, aceites animales hidrogenados u otros materiales grasos).

Según comentó Pivatto al diario La Opinión de Rafaela, “la combustión es mucho más limpia, queman mejor y no dejan hollín, no emite gases tóxicos y duran tres veces más que otro tipo de velas. Además son solubles en agua, lo que facilita la limpieza sobre superficies y tejidos”.

Sobre el producto, sostuvo que “incluimos aceites esenciales naturales para lograr velas aromáticas y terapéuticas. Las velas de soja perfuman delicadamente el ambiente incluso sin encenderlas, porque al tener un punto de fusión más bajo conservan mejor el aroma y lo liberan más suavemente y con más estabilidad. Tienen una textura suave, más cremosa y al derretirse la cera se transforma en un aceite vegetal”.

El proyecto se realizó dentro del programa de buenas prácticas ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela.

Valeria enfatizó que se trata de un proyecto sustentable en la producción y en la posventa. “Ofrecemos el servicio de refill: cuando se acaba la vela, volvés a cargarla y de esa manera le damos a objetos más de una oportunidad para ser reutilizados. De hecho ya tenemos como proyecto lanzar una línea de velas en envases de vidrio reciclados”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...