El conflicto que divide a la industria láctea y el gremio de los trabajadores podría afectar a los tamberos

Spread the love

Salaberri: “Sí la industria no manda los camiones para retirar la leche de los tambos, se puede complicar la situación de los productores”.

Los tamberos preocupados por el conflicto entre el gremio y las industrias (Foto: Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) El conflicto que divide las aguas entre la industria láctea y el gremio que nuclea a los trabajadores de la actividad, ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), además de complicar el abastecimiento para los supermercados y las bocas de expendio minoristas, podría tener un impacto muy fuerte en los tambos, de no resolverse el problema en las próximas horas.

La discusión entre la industria lechera y el gremio de los trabajadores de esta actividad lleva más de un mes, pero la situación se agravó desde el sábado último.

Pese a al acuerdo salarial al que arribaron la industria y el gremio, ahora pide el pago de un bono de 9.000 pesos, que luego se extendió a 15.000 pesos por cada trabajador, use o no la Obra social de ATILRA.

El acuerdo que ya se había cerrado entre las dos partes y la mediación del Ministerio de Trabajo consistía en un aumento del 13,6% que ya se había hecho efectivo, además de un 4% no remunerativo en agosto y septiembre, un 8% en octubre y noviembre y un 12% en diciembre.

Con relación al impacto que estas protestas podrían tener en la actividad primaria, uno de los integrantes de la Comisión de Lechería de CARBAP, Horacio Salaberri, advirtió que se podrían producir inconvenientes en el retiro de la leche de los tambos al saturarse las fábricas por la cantidad de leche que deben recibir y, en forma paralela podría complicar la situación de los tambos al no poder embarcar la leche.

“Si el camión no pasa a buscar la leche por el tambo y el equipo de frío del productor supera su capacidad máxima, debe tirar esa leche para poder ingresar más leche. Las fábricas están tratando de solucionar esta situación y, en la Comisión de Lechería, hasta el momento no tuvimos notificaciones sobre el derrame de leche”, explicó preocupado Salaberri.

En declaraciones a www.noticiasagropecurias.com, el ex presidente CARBAP, aseguró que la cosa se complicará desde el punto de vista logístico frente a la imposibilidad que la fábrica pueda recibir la leche, entonces no manda el camión.

“Tengamos en cuenta que nosotros somos ajenos al conflicto, porque es un problema entre el empleador y el gremios, es una situación compleja, porque, aparentemente Atilra quiere volver a una situación que se dio hace muchos años atrás. Recordemos que el sindicato tenía, años atrás, un aporte directo que hacía el empleador y ahora parece que lo quiere recuperar”, resumió Salaberri.

De concretarse el nuevo reclamo del gremio, la situación del productor lechero se puede complicar porque, la industria al verse obligada a abonar sumas extras, además de los aportes patronales establecidos por legislación vigente.

“El problema es que muchas veces, la industria, al acceder a este tipo de gastos extra, trata de ajustar hacia atrás, sobre el precio que recibe el tambero”, resumió Salaberri.

 EL PRECIO DE LA LECHE  

Salaberri analizó también con www.noticiasgropecuarias.com, la situación que enfrenta el tambero con respecto al precio de la leche y en ese sentido aseguró que “no hubo aumentos importantes, salvo algunos centavos de ajustes desde enero a la fecha”.

“Se produce una situación rara con la entrega de leche, cuando a las industrias les falta leche, salen a buscar tambos, pero si les sobra mercadería, rechazan los envíos, aunque en estos momentos esa situación no se está dando”, detalló.

La industria láctea estima que podría haber excedentes de leche para la primavera: “Pero nosotros creemos que no habrá una sobre oferta de leche, entendemos que se mantendrán los mismos niveles de producción, pero si se produjera algún excedente, habría que sacarlos a través del comercio exterior”, resumió el dirigente de CARBAP.

Respecto del precio que hoy el productor recibe por cada litro de leche entregado a la usina, está más condicionado por la región productora, pero en términos generales, la industria paga entre $18,00 y “18,70, aunque en algunos casos puede llegar hasta los $20,00. (Noticias Agropecuarias).

 

 

 

 

También le puede interesar...