Este miércoles se retoma el diálogo entre la industria láctea y el gremios de los trabajadores

Spread the love

En julio, el CIL dijo que la industria no está en condiciones de pagar los aumentos salariales reclamados por Atilra. Temen un impacto en las góndolas. 

BUENOS AIRES (NAP). Mientras se espera una nueva audiencia  entre el gremios de los trabajadores de la Leche (Atilra) y el Centro de la Industria Lechera anunciada para este miércoles,  desde la Cámara empresarial alertaron sobre una eventual falta de abastecimiento de lácteos en las góndolas de continuar las medidas de fuerza.

“La consecuencia directa de esto, en medio de una situación económica compleja, podría generar un resentimiento en la recolección de materia prima en los tambos, en la producción de lácteos, e incluso en la provisión“, expresaron desde el Centro de la Industria Láctea (CIL) y Apymel.

Desde el CIL señalaron que “pese a los reiterados esfuerzos de las empresas, demostrados en las numerosas ofertas hechas en la mesa de negociación, los líderes sindicales de Atilra mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de 16 mil pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico”, precisó el CIL

La advertencia llegó luego de la última reunión de negociación paritaria, en la que se ofreció un aumento del 13,6% a partir de julio, con los siguientes adicionales no remunerativos, sobre el básico de julio: 4% a pagar en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre, lo cual representa un aumento total a lo largo del año de 27,8% y sumando esto al básico como remunerativo desde enero.

Esto representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses, que se suman a los aportes convencionales y legales que las empresas ya vienen realizando, y a otro aporte al sindicato que si bien en su origen fue considerado extraordinario, nunca pudo ser discontinuado a pesar de que año a año las empresas han planteado su necesidad de eliminación por la falta de justificación y el gran impacto que tiene en los costos de la industria.

“El sindicato dispuso medidas de fuerza por una semana, que afectarán económicamente a todos por el recorte de horas extra y francos no trabajados. En tanto, el sindicato comenzó el sábado a exigir pagos extraordinarios a las empresas por fuera de la negociación paritaria que podrían desencadenar en paros en todas las plantas industriales del país”, explicó el CIL. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...