El Inta proyecta continuidad de la situación de sequía en las próximas 2 semanas

Spread the love

En la región pampeana, habrá lluvias este fin de semana pero no serán suficientes. La primavera podría atravesar por el fenómeno La Niña. 

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto de Clima y Agua de la sede de Castelar del lnstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria emitió un nuevo pronóstico de 15 días, en el cual se esperan lluvias para este fin de semana.

Sin embargo, las precipitaciones para esta región seguirán siendo escasas durante las próximas 2 semanas y aportarán poco para revertir la situación de sequía que padece la Pampa Húmeda.

Pronóstico del 11 al 16 de Agosto de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas para la época sobre las regiones del NEA (este) y Patagonia (oeste).

Además, si bien se esperan precipitaciones superiores a las esperadas para el período sobre distintas áreas del país, las mismas serían de bajas cantidades acumuladas, por lo cual prevalecería una situación mayormente deficitaria de precipitaciones.

En particular, las lluvias sobre la región Pampeana se esperan hacia el fin de la semana.

Martes 11: Tiempo inestable sobre Entre Ríos. Lluvias y nevadas de va-riada intensidad sobre Chubut (oeste) y Santa Cruz (oeste y sur); algunas localmente intensas con abundante caída de agua/nieve y ráfagas.

Miércoles 12: Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA (este). Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste) y Santa Cruz (sur); algunas localmente intensas.

Jueves 13: Lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones. Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste) y Santa Cruz; algunas intensas con caída de agua/nieve y ráfagas.

Viernes 14: Lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones y Formosa. Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste) y Tierra del Fuego; algunas intensas con abundante caída de agua/nieve y ráfagas.

Sábado 15: Lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones. Lluvias y persistentes nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste, centro y sur); algunas localmente intensas con abundante caída de agua/nieve y ráfagas.

Domingo 16: Lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones, Formosa y región Pampeana. Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (centro-oeste) y Cuyo (oeste); algunas intensas.

Pronóstico del 17 al 22 de agosto

Para el período de referencia, las lluvias mas significativas ocurrirían sobre las regiones del NEA (este) y Patagonia (sudoeste).

Dichas precipitaciones, de ocurrir, serían superiores a las esperadas para la época, mientras que en el resto del territorio la situación sería de lluvias por debajo de lo normal.

Para la toma de decisiones

Eventos metorológicos destacados: En el centro y norte del país no se esperan eventos significativos de lluvias, a excepción del extremo noreste. Descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas.
En Patagonia, lluvias y nevadas de variada intensidad sobre áreas de Patagonia y Mendoza (oeste), marcado descenso de las temperaturas.

Enso: Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase Neutral del fenómeno El Niño Oscilación Sur (Enso).

Se prevé que esta fase continué en lo que queda del invierno austral. Las chances hacia la primavera están en valores muy similares de ocurrencia de una fase neutra o una fase fría (La Niña). Se recomienda continuar con el seguimiento de este fenómeno.

También le puede interesar...