La Cámara de Fertilizantes aseguró que en Argentina ‘no se comercializa’ el nitrato de amonio ‘puro’

Spread the love

‘Las empresas entendimos que no se podían garantizar las condiciones de seguridad con las que debe manejarse este producto’, dijo Ciafa para despejar dudas tras la terrible explosión en Beirut.

BUENOS AIRES (NAP). La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos emitió hoy el comunicado “Nitrato de Amonio y los Fertilizantes utilizados en Argentina” para aclarar la situación de las empresas locales que usan esa materia prima en sus productos.

Ciafa dijo lamentar profundamente la tragedia ocurrida el miércoles en el puerto de Beirut donde explotó de un depósito que “según la información preliminar, contenía nitrato de amonio. En este marco, cabe aclarar cuál es el uso que se realiza del nitrato de amonio en relación a los fertilizantes en Argentina”.

“A nivel mundial -detalló Ciafa- existen dos tipos de nitrato de amonio (en su forma pura). El de baja densidad, que se utiliza para la fabricación de explosivos en municiones o en minería, y el de alta densidad, que se utiliza en la industria del fertilizante y que tiene un comportamiento mucho más estable”.

“A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Argentina hace más de 10 años que no se comercializa nitrato de amonio puro como fertilizante, ya que desde las empresas entendimos que no se podían garantizar las condiciones de seguridad con las que debe manejarse este producto luego de que abandonan nuestros depósitos hasta su aplicación en el campo”.

Con este argumento, Ciafa aseveró que “no existen stocks de nitrato de amonio puro grado fertilizante en el interior del país, ni en tránsito”.

La cámara que preside Eduardo Tajada agregó que en Argentina “hay plantas habilitadas para formular fertilizantes líquidos a partir de nitrato de amonio que cumplen con altas medidas de seguridad, según lo establecido por las autoridades gubernamentales competentes y se encuentran ubicadas en predios industriales”.

“A nivel mundial la tendencia es reemplazar el nitrato de amonio puro por productos que contienen nitrato de amonio en distintas proporciones con otros fertilizantes e incluso agua en formulaciones tanto granuladas como liquidas”.

Asimismo Ciafa apuntó que “estos fertilizantes no representan riegos en el almacenamiento, distribución y su aplicación a campo bajo los estándares de la industria y están caracterizados por la ONU (mayor autoridad a nivel mundial para la clasificación de sustancias químicas) como transporte de carga general. De esta forma se logra un reemplazo, que satisface la necesidad de fertilizar evitando el manipuleo y uso de nitrato de amonio puro. Argentina fue pionera en esta estrategia”.

“Los fertilizantes son insumos estratégicos para la producción de alimentos en nuestro país y el mundo, como fuente de nutrientes para potenciar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y explican más del 30% de la producción agrícola en nuestro país”, concluyó Ciafa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...