El IPCVA muestra en Dorrego un establecimiento ganadero de ciclo completo

Spread the love

CORONEL DORREGO, Buenos Aires (NAP) Se concretó este martes  la segunda jornada a campo del año, organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el INTA, en forma virtual, del establecimiento 11 de Mayo, ubicado en cercanías de la ciudad de Coronel Dorrego, con el objeto de mostrar a los asistentes las prácticas ganaderas que sus propietarios llevan a cabo y compartir con los asistentes los números productivos de un establecimiento ganadero en el sud este bonaerense.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del IPCVA, Ulises Forte, quien agradeció a la familia Merino, la posibilidad de acceder a su establecimiento y, a los técnicos del INTA Barrow, que colaboraron con el IPCVA, organizador de la jornada, en la evaluación del establecimiento para la selección.

“Debo valorizar la condición humana que tienen los técnicos del INTA, porque vamos hacia un camino en el que tenemos que interactuar todos, porque no todo es mercado”, evaluó.

Con relación a la ganadería lamentó que nuestro país esté en un mercado devaluado, pero resaltó la aptitud del consumidor argentino que pese a todo sigue acompañando el consumo de carne vacuna y con relación al mercado externo aseguró que: “Nos está dando señales que nos obliga a acompañarlo y adaptar las nuevas reglas que se viene para la etapa pos pandemia”.

“Venimos de un seminario internacional que realizamos la semana pasada, en el que pudimos escuchar a panelistas de Argentina, Europa, China y Estados Unidos, quienes expusieron su visión sobre el mercado que se viene. Esto también es promoción y trabajo del Instituto, que representa un gran esfuerzo con las actividades que estamos haciendo”.

En ese sentido aseguró que, antes de la pandemia el año pasado  se  realizaron numerosos seminarios y jornadas a campo, pero se seguirá trabajando con encuentros que se realizarán en Salta, al sur del Río Colorado y armonizar las actividades porque “el futuro que se viene es hermoso y demandará un gran desafío de los mercados externos que mantiene a China como la gran protagonista que hoy se lleva el 70% de nuestras exportaciones de carne, que evoluciona hacia una gastronomía diferente y que consume lo que no consume Argentina”, detalló.

A pesar de la crisis somos optimistas a mediano plazo con respecto a la producción ganadera

Estimó, asimismo, que la otra gran discusión  que se viene es ver como Argentina puede lograr su salida al Océano Pacífico que permitiría ahorrar tiempo y flete, ”ese es el gran mercado y el mercado europeo va a reaparecer cuando se termine la pandemia, Israel ya está comprando y Estados>Unidos también”, enfatizó.

“Se nos avisora un gran futuro en materia de exportación de carnes, por eso a pesar de la crisis somos optimistas a mediano plazo con respecto a la producción ganadera, estamos trabajando con los productores. Es mentira que el ganadero no se tecnificó, y hoy en una menor superficie hay que producir más kilos de carne. Y, tenemos una industria frigorífica que está a la altura de las circunstancias, aunque hay algunos puntos que se deben perfeccionar”, explicó

Forte Vaticinó, asimismo, que se viene una etapa en la Argentina deben resolver asignaturas pendientes como la forma de comercializar la carne: “Es un tema al que hay que darle un cierre definitivo y empezar a buscar soluciones, ese es el camino”, concluyó

 

También le puede interesar...