Una ley de fertilizantes generaría 2.800 mill/dol adicionales por aumento de los rindes de cosecha

Spread the love

La BCBA estudió el impacto del proyecto que promueve el uso de nutrientes vía una desgrabación impositiva. 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó el plan “Incentivos para promover el uso de fertilizantes: evaluación de impacto económico y fiscal”, elaborado por su Gerencia de Estudios Económicos.

El mismo estudia el impacto de la implementación de una ley que permitiría la deducción adicional en la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias entre el 50% y el 100% del monto deducible por gastos en fertilizantes en cultivos extensivos, y representa una actualización de un trabajo de la Bolsa de Cereales del año 2017.

Se utilizan dos enfoques para evaluar la medida. En una primera instancia, se estima el impacto fiscal y en la producción a través de un salto en el nivel de tecnología aplicada por los productores.

En una segunda instancia, se elabora un modelo de demanda de fertilizantes que busca evaluar si los incentivos de la ley son los adecuados.

En ambos enfoques se identifica que los incentivos de la ley promueven un mayor uso de fertilizantes, que podría llevar a incrementos en su consumo entre un 13% y 31%, y aumentos de la producción de cereales y oleaginosas entre 8 y 18 millones de toneladas.

La recaudación, dependiendo el escenario, podría variar entre una caída de 163 y un aumento de 658 millones de dólares. Las ganancias en valor agregado podrían alcanzar los 2.800 millones de dólares en el escenario más optimista.

El estudio completo puede leerse aquí. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...