Retraso en la cosecha de gruesa acorta los tiempos del trigo

Spread the love

En regiones como Chivilcoy se empezó a descartar la implantación de variedades de ciclo largo. En la misma zona, los rindes de la soja fueron más altos a los esperados.

 

CHIVILCOY, Buenos Aires (NAP). Tradicionalmente se dice que después de la fecha patria del 25 de Mayo, en varias regiones de la provincia de Buenos Aires se da inicio a la nueva campaña agrícola con la siembra de los cultivos de invierno, principalmente el trigo.

Sin embargo, este año el panorama es diferente, como consecuencia de que la cosecha gruesa (soja y maíz) se atrasó al menos un mes. En este sentido, desde la agencia Chivilcoy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se estimó que aún falta cosechar el 20 por ciento de la superficie cultivada en este partido ubicado en el centro de la provincia.

Por este motivo, la siembra de trigo de variedades de ciclos largos no se estaría dando en la zona, debido a que los trabajos previos que se deben hacer para su implantación no permitirían su desarrollo más apropiado.

“La cosecha gruesa estará aproximadamente en el 80 por ciento porque durante el día es muy poco el momento apto para cosechar. Muchos esperan que baje el porcentaje de humedad y comienzan los trabajos a las 13 y lo extienden hasta las 19”, describió el ingeniero agrónomo Antonio Martín, del Inta Chivilcoy al diario local La Razón.

El especialista describió que “la fecha ideal” para la siembra de trigos de los ciclos largos es hasta el 20 de junio. “Si bien algunos productores la estarían iniciando por estos días, la mayoría se inclinarán por los ciclos intermedios o cortos para hacer como mínimo un barbecho y apuntar a un doble cultivo, trigo-soja, que es donde se obtiene la mayor rentabilidad”.

Respecto del avance de las cosechas de soja y maíz, Martín comentó que avanza dando prioridad a la oleaginosa por sobre el cereal. “Mayo fue muy favorable para la cosecha, porque solo llovieron 10 milímetros”.

Sobre los rindes maiceros, “hay lotes de 7 toneladas hasta las 12; mientras que la soja de primera, a pesar que se pensaba que podía sufrir algún impacto climático por las altas temperaturas de enero, los resultados están por encima de los 4 mil kilos y algunos casos puntuales los rindes llegan a los 5.300 kilos. Con respecto a la soja de segunda, alcanza a los 3.500 kilos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...