Promueven proyectos para la miel, una bebida de maní y la vitivinicultura en Santiago del Estero

Spread the love

La Comisión de Agricultura concretó una reunión en que que se firmaron varios proyectos de declaración y resolución.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Argentina avanzó este miércoles en la firma de ocho proyectos de declaración y resolución, entre ellos uno que respalda la Campaña Federal para promover la apicultura y el consumo de miel.

La sesión fue la misma en la que se resolviò el polémico rechazo a la expresión de un “pesar” por el fallecimiento del ex presidente del Senasa, Emilio Juan Gimeno. Los integrantes oficialistas de la Comisión votaron (16 versus 15) en contra del reconocimiento al señalar que Gimeno se desempeñó en el organismo sanitario durante la dictadura (entre 1980 y 1983) y dejaron de lado el lato reconocimiento nacional e internacional que tenía el científico argentino.

Miel

“Somos el segundo exportador a nivel mundial y el tercero en producción en el mundo”, aseguró la diputada del Frente de Todos, Alicia Aparicio, quien señaló que se trata de un sector que “dispara a otras economías” y, por eso, “la idea es visualizar este tipo de producción que es muy importante y abarca a tantos productores en Argentina”.

Desde el PRO, Alicia Fregonese puso de relieve que se trata de una industria que “genera valor agregado local porque además de exportarse la miel, también se exportan otros subproductos derivados que generan más empleo en cada provincia” y eso, dijo, “es lo que necesitamos”.

En el marco de la reunión de la Comisión que preside José Ruíz Aragón (Frente de Todos), los diputados avanzaron además en la firma de otros proyectos de resolución como el que declara el beneplácito de la cámara por el lanzamiento oficial de la Pitey (foto), una bebida a base de maní, elaborada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba.

La mal conocida “leche de maní” es un desarrollo de la Facuntad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba y de las empresas Ansa, Nutrin y La Lácteo.

Asimismo, en la reunión, se pasó a la firma el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo que disponga el emplazamiento de una delegación del Instituto Nacional de Vitivinicultura en la provincia de Santiago del Estero. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...