El Gobierno de Río Negro declarará la Emergencia Agropecuaria por las intensas nevadas

Spread the love

El Decreto se firmará en las próximas horas e incluye a seis departamentos. Entre otras cosas, eximirá del pago de impuestos inmobiliarios rurales y de automotores a los productores bovino, caprino y ovinos.

Por las intensas nevadas en el sur de la Provincia, el gobierno de Arabela Carreras decretará la emergencia agropecuarias.Además elevará el pedido a la Nación (Foto: INTA)

VIEDMA, Río Negro (NAP) El gobierno de Río Negro declarará el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, en los Departamentos Bariloche, El Cuy, Norquinco, Pilcaniyeu, 25 d Mayo y 9 de Julio, debido a las nevadas extraordinarias que afectan a la zona desde hace un mes y que ponen en jaque a la actividad agropecuaria.

El decreto está redactado y a la firma de la gobernadora Arabela Carreras y del Ministro de Produccion y Agroindustria, Carlos Banacloy.

De acuerdo a lo informado por el diario“Río Negro” que pudo acceder al Decreto, se detalla que la emergencia regirá desde el 1 de julio por el término de un año.

En este sentido se eximirá total o parcialmente, en función de afectación, a los productores de estas actividades ganaderas del pago de impuestos inmobiliario, de inmuebles rurales y subrurales y, del impuesto a los automotores.

Además faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de estos impuestos.

Una vez declarado el Estado de Emergencia, se solicitará la adopción de igual decisión en el orden Nacional a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA).

La producción o capacidad de producción en establecimientos ganaderos ovinos, caprinos y bovinos de los mencionados departamentos se encuentra afectada en por lo menos un 50% en algunos y en un 80% en otros

La medida se fundamenta ante la preocupación planteada a la gobernadora por distintos dirigentes de la Región Sur rionegrina, entre ellos el intendente de Jacobacci, Carlos Toro y los legisladores Soraya Yahuar, Darío Ibañez y Helena Herrero.

En el marco de una reunión que presidió el Ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy y de la que participaron referentes de distintos organismos vinculados a la producción, Se dio a conocer un relevamiento que indica que debido al temporal, la producción o capacidad de producción en establecimientos ganaderos ovinos, caprinos y bovinos de los mencionados departamentos se encuentra afectada en por lo menos un 50% en algunos y en un 80% en otros.

Se estima que la superficie total cubierta por nieve alcanza a 9.000.000 hectáreas, de las cuales 3.500.000 se encuentra en zona de emergencia o desastre, de acuerdo a los datos relevados.

Dirigentes de la Región Sur manifestaron su satisfacción ante la decisión del gobierno provincial. “Muchos campesinos no la están pasando bien. El algunos sectores la nieve está muy alta y los animales no pueden alimentarse. Hay mucha preocupación por temor a una gran mortandad” afirmaron los legisladora Soraya Yahuar, Darío Ibañez y Helena Herrero.

Un vez firmado por la Gobernadora Arabela Carreras, el decreto será refrendado por el Ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...