Una ley para mejorar los suelos agropecuarios

Spread the love

Propone la desgrabación impositiva y exigencia de análisis de suelos y buenas prácticas a los agricultores. La impulsa la asociación Fertilizar. Historia de la pérdida de nutrientes.

Crece el malestar de las entidades por la nuerva ley de presupuesto

BUENOS AIRES (NAP). Fertilizar Asociación Civil presentó hoy en el Congreso Maizar 2020 su proyecto de ley de “Conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes”.
“Desde Fertilizar entendemos que hay un problema a abordar en el uso del recurso suelo y la ley la puede solucionar”, aseguró el presidente de la asociación, Jorge Bassi.

El ejecutivo presentó una serie de mapas del Inta Balcarce donde se ve la alta pérdida de materia orgánica entre 2011 y 2018; así como el menor contenido de fósforo en toda La Pampa Húmeda y también la situación “crítica” de potasio y zinc. “No supimos manejar el fósforo y ahora hay que atender el potasio. Hoy el productor tiene que asumir que debe aplicar 80 kilos de este fertilizante”.

“Pero en la actualidad –dijo- hay muchas herramientas técnicas” para frenar el deterioro, entre las que destacó en especial a la siembra directa, la rotación con gramíneas y los cultivos de cobertura, y la reposición de nutrientes.

Para relevar la situación de los suelos, Fertilizar diseñó una red de ensayos en toda la Argentina, en las cuales se midió la situación actual y la potencialidad de los suelos al aplicar diferentes dosis de nutrientes.

“Usando altas dosis, vemos una brecha de mejora de 4 millones de toneladas de trigo, 9 millones de toneladas de maíz y 8 millones de toneladas de soja”. Bassi describió que también se lograría mejorar la calidad de los cultivos y el balance de carbono y de fósforo.
Por el lado económico y a nivel país, aseguró que “por cada dólar de fertilizante que exportamos estamos generando 3,9 dólares de exportación.

Ley

Con estos antecedentes, Fertilizar y en amplio núcleo de entidades elaboró el proyecto de ley cuyo punto más destacado es que permite desgravar 100% del Impuesto a las Ganancias del costo de los fertilizantes.

A su vez, la iniciativa impone requisitos para el productor agropecuario, como presentar un plan de siembra de 3 años diseñado por un ingeniero agrónomo y con la firma del dueño de la tierra, “un actor muchas veces difuso”.

También se exige un análisis de suelo. “Esto permite levantar una red de información para el Estado sobre la situación de la materia orgánica de los suelos del país y generar un control”, dijo el presidente de Fertilizar.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados en 2015 por el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra pero perdió estado parlamentario.

“Esta ley premia a la gente que apuesta a la tecnología. El efecto que tiene es que impulsa a la rotación a y la inversión porque hay una herramienta fiscal de incentivo. Peo no ayuda a la gente que no usa tecnología de fertilización y hace soja-soja”, advirtió Bassi.

El presidente de Fertilizar aseguró que la norma “tiene efectos a nivel país” en conservación y mejora de los suelos, aumento de producción con excedentes de saldos de exportación, generar un mapa de suelos y la profesionalidad en la toma de decisiones sobre el manejo de este recurso fundamental”.

Bassi participó del panel sobre ‘Adopción tecnológica: impactos de una ley para promover el uso de fertilizantes’, que tuvo como otros disertantes al presidente de Ciafa, Eduardo Tajada, al economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Santiago Rossi, y al economista de la Fundación INAI, Nicolás Jorge, moderados por el director del Instituto de Investigación Suelos del Inta, Miguel Taboada. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...