El SOMU inició un paro en el sector de pesca por “una reducción salarial del 40%”

Spread the love

Las cámaras empresarias ratificaron las reducciones salariales  del 40%. El gremio dispuso el paro general para toda la actividad pesquera.

Omar Durdos, Secretario general del SOMU (Imagen: Prensa SOMU)

BUENOS AIRES (NAP) El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) inició este lunes un paro en todo el sector de pesca, declarado esencial por el gobierno durante la pandemia, en rechazo de “una reducción salarial del 40%” y tras el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresariales.

El SOMU y las cámaras Capeca, Capip y CEPA no alcanzaron un acuerdo y los empresarios ratificaron las reducciones salariales del 40%, por lo que el gremio nacional decidió una huelga general en el sector de pesca.

El secretario General, Omar Durdos, indicó que luego de varios encuentros entre las partes “los patrones optaron por la aplicación de medidas egoístas y no solidarias y ratificaron una baja en los valores de producción del langostino, la merluza y el calamar, lo que perjudica a los trabajadores”, consignó el portal de noticias del sindicato.

“El SOMU no acepta ninguna reducción de los valores de producción y tampoco una quita del salario de los trabajadores marítimos. Tampoco la extorsión a la que las cámaras pretenden someterlos con la amenaza de que no saldrán los barcos si esos valores no bajan. Ello genera un lock out patronal”, denunció.

Al respecto, Durdos señaló su “preocupación” ante “la insensibilidad de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo y de la Subsecretaría de Pesca, ya que siendo esencial la actividad y, en especial, sacrificada y peligrosa, el Estado no sugirió a la patronal que saque los buques”.

El dirigente manifestó su “esperanza” de que la cartera laboral no dicte “la conciliación obligatoria ante el inicio del conflicto” y denunció que las cámaras procuran aprovecharse de “la crisis sanitaria para reducir los salarios y bajar convenios”.

“El gremio no lo permitirá porque las empresas vienen hoy por el langostino congelado, luego lo harán por el fresco, mañana por la merluza y, al final, por el calamar”, alertó el directivo gremial(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...