El Senado convocó a la sesión de creación de la comisión investigadora de Vicentin

Spread the love

Será este miércoles a las 15, de acuerdo al decreto de Cristina de Kirchner. La comisión analizará la situación de la agroexportadora.

BUENOS AIRES (NAP). A través de un Decreto Parlamentario firmado por la presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, los representantes de esta cámara fueron citados a una sesión especial para este miércoles a las 15 horas en la cual se tratará la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin.

Mientras se desconoce si efectivamente ingresará el proyecto de expropiación de Vicentin al Congreso, los senadores consideraron la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de las presuntas irregularidades que pudieran existir y visibilizar la situación que justificaba la toma de créditos por parte de la cerealera.

El oficialismo cuenta con amplia mayoría en la Cámara Alta: 41 senadores propios (descontando algunas posibles ausencias por licencia o enfermedad) que alcanzan cómodamente el quórum para lograr la aprobación del proyecto.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio se espera que, en las próximas horas defina su accionar. Según la Fundación Barbechando, los senadores opositores se retirarían de la sesión al momento de tratarse el tema – el temario también incluye la aprobación de Convenios internaciones-, ya que consideran que el acuerdo de sesionar virtualmente sólo por temas vinculados a la pandemia, se rompió. Y en caso de querer avanzar con proyectos por fuera del contexto actual, solicitan que se debata de forma presencial.

El proyecto, impulsado por Oscar Parrilli (FDT-Neuquén) también propone investigar posibles operaciones de lavado y subfacturaciones de exportaciones y conocer la relación de la empresa con Uruguay y Paraguay y la asociación con una empresa internacional, denunciada por otros países por lavado de activos y actividades ilícitas.

Además, durante el tratamiento en comisión, el autor de la iniciativa señaló que también busca investigar a los funcionarios del macrismo, por la complicidad en el proceso.

La Bicameral tendrá 18 meses de vigencia, prorrogables por otros 6, podrá hacer las denuncias que hagan falta y proponer normas para evitar que esto vuelva a ocurrir. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...