El BCRA aseguró a los dirigentes rurales que los insumos se deben comprar y pagar a dólar oficial

Spread the love

El Presidente del BCRA, Miguel Pesce, se reunió con la Comisión de Enlace. Los ruralistas le anticiparon que se podrían perder 2000 mill/dol de la campaña de trigo. Un plazo fijo para liquidar la cosecha.

BUENOS AIRES (NAP) La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias planteó su preocupación por la Comunicación A 7030 del Banco Central de la República Argentina, en un encuentro virtual que sostuvo este lunes con el presidente de la entidad, Miguel Pesce, quien aseguró a los ruralistas que los insumos se deben pagar a dólar oficial.

El presidente del Central les aseguró que no hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno.

Pesce adelantó a los dirigentes ruralistas que tendrá una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión de esos insumos para que se expresen si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios.

La CEEA expresó al titular del BCRA “la gran incertidumbre que generó entre los productores, ya que afecta el sistema de precios de los insumos estratégicos, generando severas distorsiones en la operatoria de cancelación de los mismos. Esa medida ha frenado el mercado de los fertilizantes y agroquímicos, en plena siembra de trigo y de cebada”.

En el informe al que accedió www.noticiasagropecuarias.com, la Comisión aseguró que la realidad de los productores siguen viéndose afectada por las consecuencias de esta medida, en especial los de menor escala, que no tienen reservas y no pueden acceder a los insumos para producir.

Por otro lado, los integrantes de la CEEA destacaron el impacto negativo de lo dispuesto en las comunicaciones del BCRA 7018 y 7029, que restringen aún más el acceso al financiamiento a los productores, privándolos del acceso a los créditos del 24% en un intento de desincentivar el acopio de granos.

Al respecto, remarcaron que si los productores mantienen sus granos no es para especular, es un mecanismo absolutamente legítimo para mantener el valor de la cosecha e ir financiando su actividad ante la falta de otros instrumentos de crédito a tasas razonables.

Los ruralistas le transmitieron al presidente del BCRA que se calcula que este achicamiento podría generar una pérdida de U$S 2.000 MM respecto de la última campaña.

Por las entidades, participaron los presidentes y sus vicepresidentes: Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (CRA), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (FAA) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (SRA).

Por el BCRA, Pesce estuvo acompañado por su vicepresidente, Sergio Woyecheszen, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Desde el BCR

En la reunión Pesce anticipó el inminente lanzamiento del plazo fijo atado a la evolución del dólar que ofrecerá el Banco Nación a los productores agropecuarios que liquiden la cosecha.

Tras la realización del encuentro virtual, el presidente del  BCRA, Miguel Pesce  aseguró que “no hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno”

Pesce adelantó a los dirigentes ruralistas que tendrá una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión de esos insumos para que se expresen si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios.

En el encuentro también se puso en conocimiento el inminente lanzamiento del plazo fijo atado a la evolución del dólar que ofrecerá el Banco Nación a los productores agropecuarios que liquiden la cosecha. El instrumento, Depósitos de Interés Variable (DIVA), permitirá garantizar el valor en divisas de la venta de la producción (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...