La soja avanza en el estado de San Pablo y le gana hectáreas a la caña de azúcar

Spread the love

Brasil continúa batiendo récords de exportación. En toda la campaña espera vender al exterior 77 millones de toneladas.

SAN PABLO (NAP). En Brasil la soja comenzó a ganar participación dentro de los planteos de San Pablo, principal estado productor de caña de azúcar en el vecino país.

En la campaña 2019/20 la superficie con soja aumentó un 11,4 % contra el ciclo anterior y se sembraron 1,1 millones de hectáreas. Esto generó que la producción de la oleaginosa creciera un 31 % contra el ciclo anterior y alcanzara 3,9 millones de toneladas según cifras de la Conab.

Los productores tienen más interés en la oleaginosa por los precios récord luego de la devaluación del real. Algo que contrasta contra los bajos valores que enfrenta la caña de azúcar por la caída en la demanda de etanol.

El portal Soybean And Corn Advisor amplió que la estrategia también tiene que ver con la necesidad de rotar los cambios sembrados con caña, que cada 5 o 6 años comienzan a mermar la productividad. En este sentido, muchos productores optan por sembrar soja en medio de la rotación.

Frente a este avance de la oleaginosa, la Secretaría de Agricultura del Estado de San Pablo montó un centro de investigación específicamente dedicado a mejorar la producción de soja.

Exportación de soja en Brasil

Actualmente Brasil se encuentra exportando un volumen sin precedentes de soja, aprovechando la demanda de China que se encuentra en un conflicto político y comercial con Estados Unidos.

Durante mayo la exportación de soja desde Brasil alcanzó 15,5 millones de toneladas. Es un nuevo récord para el quinto mes del año y el segundo mayor registro mensual, solo superado por abril pasado cuando se exportaron más de 16 millones de toneladas.

Desde enero hasta mayo Brasil exportó 49,2 millones de toneladas, lo que muestra un crecimiento interanual del 40 %.

Según FCStone, la exportación de la oleaginosa en Brasil podría alcanzar los 77 millones de toneladas en la nueva campaña. La cosecha de soja 2019/20 se estima en 120,85 millones de toneladas y los stocks finales de la campaña en apenas 1,33 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...