La Pampa quiere avanzar en la Corte contra Mendoza por la vieja polémica del cauce del Atuel

Spread the love

Funcionarios pampeanos recorrieron el cauce, que se secó totalmente el año pasado por menor nivel de nevadas. El río forma parte de una disputa interprovincial desde principios de la década del ’20.

SANTA ROSA (NAP). El Gobierno de la provincia de La Pampa está dispuesto a avanzar en la Corte Suprema de Justicia de Argentina para que Mendoza se haga cargo de los perjuicios que generaron las obras de riego construidas en 1918 a partir del caudal del río Atuel, el cual está seco hoy en su paso por La Pampa.

Este viernes, el escribano general del Gobierno pampeano, Martín Fernando Elall, y los intendentes Oscar Gatica (Algarrobo del Águila) y Marta Paturlane (Santa Isabel) recorrieron el cauce seco del Atuel, a la altura del Puente los Vinchuqueros. La última vez que ingresó agua al oeste pampeano fue en diciembre de 2019.

La crisis hídrica de este río, producto de pocas nevadas que se registran desde hace una década, sumado al corte unilateral de Mendoza para privilegiar el uso a sus productores rurales y a los operadores turísticos, “generó una profundización de la desertificación en La Pampa”.

En esta provincia llaman al Atuel “el río robado”. La polémica tiene 70 años.

Aberturas Pampeanas

Según publicó hoy DiarioTextual.com, en la recorrida también participaron el director de Políticas Hídricas, Gaston Bus, y el encargado del área de Vialidad, Edgardo Protsman. Esta constatación del cauce seco servirá para hacer una nueva presentación en la Corte de Justicia de la Nación.

El máximo organismo de la Justicia del país, que ya ratificó que el río es interprovincial, debe establecer un caudal mínimo fluvioecológico para el oeste pampeano.

Durante la última reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior se resolvió que se constate la situación actual del río.

Desde La Pampa informaron que el cauce del Atuel permanece desde hace meses sin escurrimientos naturales. Tampoco llega el mínimo caudal de agua de reuso que normalmente se observaba en esta época del año. (Noticias AgroPecuarias)

*Informe de Sergio Romano.

También le puede interesar...